La Región

MEJORAS

Castrelo de Miño renueva con LED todo el municipio

Cinco empresas se presentaron a la última fase de obras por un importe de 130.000 euros

Uno de los cuadros eléctricos instalados en Santo Estevo.
Uno de los cuadros eléctricos instalados en Santo Estevo.
Castrelo de Miño renueva con LED todo el municipio

Cinco empresas se presentaron a la última fase de renovación del alumbrado con luminarias LED en los últimos núcleos del ayuntamiento pendientes : Troncoso, Freás, Santo Estevo carretera, Barral, avenida del Concello, O Pazo y O Toledo. Esto supone "un avance do servizo e un aforro anual de 75.000 euros", subrayan desde el Consistorio.

El Concello de Castrelo de Miño se acogió en los últimos cuatro años a tres órdenes de ayudas distintas, una de la Xunta de Galicia y dos del Ministerio de Energía del Gobierno de España. Tras la concesión de estas ayudas, el ayuntamiento redactó tres proyectos, dos ya ejecutados, y uno en fase de licitación en estos momentos. El importe de los tres proyectos supera los 500.000 euros que permiten una renovación integral del servicio municipal de iluminación pública. El último de los proyectos, ahora en fase de licitación en el perfil del contratante, es de un importe de 130.074,01 euros. Tras la concesión de la última subvención concedida por el Ministerio (ayuda de 112.771,20 euros, dentro del programa de ayudas a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Con esta obra, el 100% del alumbrado de Castrelo de Miño será de tecnología LED y bajo consumo energético.

Según avanza el Consistorio de Castrelo, una vez presentadas las propuestas de estas cinco empresas que optan a ejecutar la tercera fase, será ahora la mesa de contratación, que se reunirá en este mes de mayo, la encargada de seleccionar la mejor de las ofertas.

Las obras realizadas permiten sustituir las antiguas luminarias por otras tipo LED de mayor rendimiento y con lámpara de menor potencia. También, se llevó a cabo el relevo de balastros electromagnéticos por otros electrónicos, así como cuadros eléctricos y sistemas de control. A día de hoy hay instaladas 1.475 luminarias, que son gestionadas por 46 cuadros eléctricos de mando, de las que 1.084 son LED. Con esta tercera fase se completarán las 1.475 con esta tecnología.