El alcalde aprovecha la obra de ampliación de la central hidroeléctrica para solicitar una escala

Castrelo quiere potenciar la pesca de anguilas en el Miño

Presa de la central hidroeléctrica de Castrelo de Miño. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Castrelo ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente una alegación al proyecto de modificación de características del aprovechamiento hidroeléctrico de la central ubicada en este municipio con el fin último de potenciar la práctica de la pesca en el embalse.
Las autoridades locales aprovechan la solicitud de Gas Natural-Unión Fenosa para instalar un nuevo grupo de generación de energía con vistas a un mejor aprovechamiento del caudal del Miño para pedir a Medio Ambiente que se contemple la construcción de una escala para que las anguilas y las truchas puedan remontar la presa. El expediente está en estos momentos en la fase de redacción del proyecto de impacto medioambiental.

El alcalde de Catrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, tiene en cuenta que la central no dispone de ningún sistema para que los peces asciendan por el río. El regidor recuerda que antes del funcionamiento de la central eléctrica (finales de la década de los años 60) existía una importante población sobre todo de anguilas, 'que xeraban unha grande riqueza económica', puntualizó. Al respecto, añadió que 'como se vai redactar o informe de impacto medioambiental aproveitamos para pedir que se contemple a escala'.

El Concello ha acondicionado cinco áreas destinadas a la práctica de la pesca, considerando que puede llegar a convertirse en un 'atractivo máis do municipio, xa que o río ten outras especies, pero coas anguilas e as troitas atraería máis xente', matizó Méndez.

Con la instalación de un nuevo grupo de generación eléctrica, que irá enterrado en la margen derecha de la presa, la empresa pretende utilizar los caudales evacuados por la central de Velle, con un rendimiento alto, dando continuidad a su vez al flujo de caudales a turbinar en la central de caudal ecológico de Frieira. 'También permitirá aprovechar, lo mismo que en Frieira y Velle, parte de los vertidos que se producen en estos tres saltos, prácticamente todos los años en épocas de aguas altas', según recoge la solicitud.

Te puede interesar