DEMOGRAFÍA

Cenlle arregla dos casas para atraer más familias con niños

<p></p>
photo_camera La antigua escuela de Esposende acogerá dos viviendas y un salón para los vecinos.

Acondicionará la antigua escuela de Esposende, que acogerá también un centro para los vecinos

El Concello de Cenlle continúa con su plan de asentamiento de población y tras la última medida de subvencionar la rehabilitación de casas deshabitadas, que por el momento atrajo dos proyectos, pone en marcha ahora otro que consiste en la creación de dos viviendas sociales para su posterior alquiler a bajo coste. El alcalde, Gabriel Alén, señala que el proyecto consiste en rehabilitar el edificio de la antigua escuela de Esposende, que aún se encuentra en buen estado, para acondicionar las viviendas y un local social.

El edificio dispone de un bajo y primera planta, que suman en torno a los 250 metros cuadrados. El proyecto se ejecutará en dos fases, empezando este año con la rehabilitación de la primera planta y la creación de una de las viviendas, que tendrá tres dormitorios y que se dotará de todo el equipamiento de cocina y mobiliario.

La inversión asciende a 15.000 euros y está financiada en un 80% por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. La segunda fase se abordará en 2017 y consistirá en la habilitación de una segunda vivienda, en este caso de dos dormitorios, y en el acondicionamiento de un salón multiusos para los vecinos de Esposende. La vivienda se acogerá a la misma línea de ayudas de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, mientras que para el espacio comunitario será necesario recurrir a otro tipo de subvención.

Una vez ejecutadas las obras, el Concello redactará unas bases para la adjudicación de ambas viviendas en régimen de alquiler, para cuyo acceso tendrán prioridad las familias con mayor número de hijos. "O obxectivo consiste en fixar poboación, sobre todo infantil", puntualizó Gabriel Alén.

El regidor municipal espera que este proyecto cumpla con el objetivo de atraer a nuevas familias a este Concello al mismo tiempo que se le da utilidad a un edificio que no se usa desde hace 10 años.

Suelo urbanizado para 32 viviendas

Con la misma intención de fijar población, el Concello puso en marcha el programa Rehabilita Cenlle, aprobando una partida económica de 12.000 euros para subvencionar con un máximo de 2.000 euros la rehabilitación de viejas casas para convertirlas en primera vivienda. Por el momento, apuntó el alcalde que solo se han presentado dos solicitudes, añadiendo que la oferta de estas dos viviendas por parte del Concello viene a complementar la anterior iniciativa. Por otra parte, hace aproximadamente cuatro años que se ocuparon las ocho viviendas sociales construidas por el Instituto de Vivenda. El regidor declaraba que todavía están pendientes una segunda y tercera fase, ya que se urbanizó el suelo para un total de 32 casas. No obstante, habrá que esperar hasta disponer de la financiación por parte de la Xunta.

Te puede interesar