O Ribeiro

Cenlle entra en un programa para formar emprendedores

O Ribeiro

O Ribeiro

Cenlle entra en un programa para formar emprendedores

La formación se impartirá en las instalaciones de la Mancomunidade do Ribeiro.
photo_cameraLa formación se impartirá en las instalaciones de la Mancomunidade do Ribeiro.
El Concello quiere que preparen a medio plazo  proyectos innovadores que ayuden a la dinamización

El Concello de Cenlle promueve un coworking de proyectos innovadores con el fin de generar empleo y cubrir una laguna que tiene este municipio, según reconocía su alcalde, Gabriel Alén, y que tiene que ver con la escasez de iniciativas privadas que dinamicen la economía local y el turismo. "Non temos empresas especializadas", apuntaba el regidor. Con esta iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria se persigue la formación de emprendedores en la elaboración de un plan de negocio que demuestre su viabilidad económica, abordando temas relacionados con la fiscalidad, marketing o cómo acceder a distintas subvenciones, entre otros, para lo cual los aspirantes  deberán presentar sus correspondientes proyectos.

La formación se podrá adquirir desde casa durante un periodo de seis meses, con presencia física una vez a la semana en las instalaciones de la Mancomunidade do Ribeiro. 

Para que el plan se lleve a cabo deberán presentarse un mínimo de 20 proyectos y en el caso de que haya más, un equipo de expertos se encargará de realizar la selección.

"Cenlle solicitou este programa para contribuír ao desenvolvemento económico deste concello en primera instancia e das comarcas de O Ribeiro e Carballiño, favorecendo a creación de empresas que crearán postos de traballo e ademais contribuirán a dinamizar o turismo e o rural", manifiesta Gabriel Alén. En ese sentido, señala que los proyectos procedentes de Cenlle tendrán preferencia por ser iniciativa de este concello.

El regidor considera que esta iniciativa permitirá desarrollar proyectos que aporten un valor añadidos a los productos agrícolas y ganaderos, pensando precisamente en la Aldea Modelo de Osmo, en donde está prevista una explotación de "porco celta" y de cultivos para su alimentación, además de la plantación de diversos frutales. Gabriel Alén considera que del coworking podrán salir proyectos innovadores relacionados, por ejemplo, con la elaboración y comercialización de los derivados de estos productos. "Os aspirantes porán as súas ideas encima da mesa e os expertos farán a selección e facilitarán a formación para a posta en marcha dos negocios".

Este programa además de encajar en el proyecto de Osmo, los emprendedores de menos de 30 años también se pueden beneficiar de la subvención que aporta la Diputación dentro del plan Emprendeou, mediante el que pueden recibir el 75% del salario mínimo, en torno a 675 euros mensuales, durante un año. 

El concello contribuirá a este plan con la difusión para que se presente el mayor número posible de proyectos.

Más en O Ribeiro