O RIBEIRO

Cenlle habilita viviendas para fijar población en el concello

Busca atraer familias con una casa municipal y seis de la Xunta, en un plan contra la despoblación

La antigua escuela de Esposende está en estos momentos en obras.
La antigua escuela de Esposende está en estos momentos en obras.
Cenlle habilita viviendas para fijar población en el concello

Dentro del plan de asentamiento de población, que incluye distintas acciones encaminadas al mismo objetivo, el Concello de Cenlle ha iniciado las obras de acondicionamiento de la antigua escuela de Esposende, sin utilizar desde hace años, en la que se habilita una vivienda de tres habitaciones que los responsables municipales prevén alquilar a una familia con hijos, de tal forma que sume nuevos vecinos al padrón y también matrículas en el colegio público. 

El alcalde, Gabriel Alén, declaraba que todavía no se han decidido las condiciones que se exigirán para la concesión del alquiler por parte del Concello, aunque puntualizaba que"o ideal é que sexa unha familia de fóra que axude a aumentar poboación e tamén o número de alumnos no colexio". 

La obra está en marcha y entre los meses de junio y julio se prevé sacar a concurso dicha vivienda.

El proyecto también incluye la habilitación de una segunda vivienda, en este caso de una sola habitación, y que se destinará a acoger a cualquier persona en emergencia social.

La obra ha sido presupuestada en aproximadamente 130.000 euros, de los cuales 80.000 los aporta la Administración autonómica y 50.000 la Diputación provincial.

Por otra parte, dentro del mismo plan de asentamiento de población, Gabriel Alén se refirió a las seis casas modulares proxectadas por el Instituto Galego de Vivenda, con una inversión que ronda un millón de euros. Se trata de un proyecto piloto en Galicia, ya que es la primera vez que se construyen casas oficiales mediante este sistema modular, que es mucho más rápido, al disponer de parte de la estructura de piezas montables.

Aunque ya se había adjudicado el proyecto, la Xunta rescindió el contrato a la empresa, por cuyo motivo lo sacará de nuevo a concurso en próximas semanas.

Otro programa con el que continúa el Concello de Cenlle es el que desarrolla a través de internet. Con el lema "Rehabilita Cenlle" publicita en la web todas las viviendas o solares de los vecinos interesados en vender o alquilar. En esta iniciativa, el regidor municipal reconoce que fracasó una de las medidas que había puesto en marcha  para impulsar la rehabilitación y que consistía en subvencionar con 2.000 euros algunos proyectos cada año, en función de la partida económica aprobada para tal fin en cada ejercicio. Sin embargo, solamente un proyecto de rehabilitación se acogió a estas ayudas, por cuyo motivo, el Concello decidió retirarlas, al comprobar que no servían de incentivo.


Atención temprana para los escolares


En cuanto a los servicios prestados y dirigidos al asentamiento de población, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, destacó el programa de atención temprana a los niños antes de la entrada en el colegio, con el fin de facilitar a las familias el acceso a sus trabajos y ganar así alumnado en el centro educativo. De esta forma, los escolares son atendidos cada día entre las 07,30 y las 09,30 horas.

En lo que respecta al proyecto de recuperación de la antigua escuela de Cenlle, además de la vivienda de tres habituaciones y del apartamento con una para las emergencias, en el edificio también se acondiciona un espacio amplio para uso de los vecinos del entorno. Las instalaciones se ajustarán a las necesidades de la localidad, habilitando un salón social, baños e incluso una cocina, para reuniones y fiestas.