transporte

Cenlle y Ourense planifican mejorar sus comunicaciones

El Concello de la ciudad fue receptivo a la propuesta de prolongar el itinerario del bus urbano

El municipio de Cenlle y la ciudad estudiarán fórmulas para contribuir a una mejora de sus enlaces por carretera, peatonales e incluso fluviales. Todo ello, en virtud de las propuestas planteadas por el alcalde Cenlle, Gabriel Alén, en una reunión mantenida el pasado martes en la Casa do Concello de Ourense con el concejal de Infraestructuras de la ciudad, Miguel Caride, que se mostró receptivo a las iniciativas del regidor de la comarca de O Ribeiro, según aseguró éste. Una de las propuestas formuladas es la de conseguir la ampliación de la línea de autobuses urbanos hasta Cenlle para facilitar el acceso de los vecinos del municipio a la ciudad y así poder realizar con más agilidad sus gestiones en organismos públicos o las visitas a centros sanitarios.

"Penso que prolongar o servizo de bus dende Santa Cruz de Arrabaldo (que se lleva a cabo a través de la carretera N-120) é de interese común para ámbolosdous concellos, e Miguel Caride comprometeuse a introducir cambios e incorporar este anexo no pliego de cláusulas que rexirá o novo concurso para a adxudicación do servizo de transporte", indica Gabriel Alén. La mejora de las comunicaciones con la ciudad no estaría restringida al ámbito del transporte de viajeros por carretera, sino que también se contempla la posibilidad de incluir ampliaciones en los senderos peatonales que existen en ambos municipios a orillas del río Miño.

Al respecto, el regidor de Cenlle recordó al concejal de Infraestructuras los actuales trazados de los paseos que discurren por la margen derecha del cauce fluvial. Uno de ellos es el que parte de la ciudad hasta la localidad de Untes, en el término municipal de Ourense,  y otro el que enlaza los núcleos de Barbantes y Razamonde, y próximamente también Xubín, en el de Cenlle. "O obxectivo é xunguir ambos itinerarios ó traverso do municipio de Punxín, de xeito que cara o futuro se poidan conectar os dous sendeiros e poder camiñar a pé entre Ourense e Ribadavia pola beira do Miño", indica Gabriel Alén.

El Concello de Cenlle fue pionero en la apertura de rutas de senderismo enfocadas a la promoción de la riqueza natural y etnográfica del municipio, tomando como base las termas de Barbantes e incluyendo la ribera del Miño y las estribaciones del monte de San Trocado, con yacimientos mineros.


Transporte en catamarán


La posibilidad de aprovechar el embalse de la central hidroeléctrica de Castrelo de Miño como medio natural integrador entre la ciudad y O Ribeiro es otro de los planteamientos que analizaron Gabriel Alén y Miguel Caride en su entrevista. En este sentido, el alcalde de Cenlle hizo la propuesta de un nuevo sistema de comunicación que ya funciona con éxito en la Ribeira Sacra, como es la puesta en marcha de un servicio de navegación en catamarán, que también puede ser incorporado a la oferta turística de la provincia. En este sentido, Alén considera que en este servicio de navegación por el río Miño  "teremos que implicarnos os seis concellos que lindamos co encoro, que son Ourense, Toén, Punxín, Cenlle, Castrelo e Ribadavia, a fin de chegar a un acordo para perfilar seu funcionamento".

El alcalde de Cenlle expresó su intención de seguir manteniendo este tipo de reuniones con representantes de otros municipios del ámbito cercano a  O Ribeiro, "dentro da rolda de contactos que, dende o inicio deste novo mandato no Concello, xa tiven con outras institucións como a Deputación provincial, varios conselleiros e a delegada territorial da Xunta en Ourense, co obxectivo de conquerir logros para os cidadáns".

Te puede interesar