O Ribeiro

Cenlle persigue asentar población con el alquiler

O Ribeiro

Población

Cenlle persigue asentar población con el alquiler

La vivienda del Concello de Cenlle que todavía está pendiente de alquilar.
photo_cameraLa vivienda del Concello de Cenlle que todavía está pendiente de alquilar.
Una familia ocupa una de las dos viviendas municipales rehabilitadas

El Concello de Cenlle ha adjudicado una de las dos viviendas municipales rehabilitadas para ser alquiladas. Ha sido ocupada por una familia del municipio, con dos menores, que residía fuera, precisamente por no disponer de vivienda. Ahora, el concello continuando con su plan de asentar población, tiene abierto el proceso para alquilar un apartamento, para el que según señaló el alcalde, Gabriel Alén, hay varios interesados. Mientras la primera, de tres habitaciones, cuesta a los inquilinos 120 euros mensuales, la que está pendiente es de 70 euros, fijados por el concello según los criterios de las viviendas oficiales.

La selección entre los aspirantes será realizada por la comisión encargada, integrada por el portavoz de cada grupo político de la Corporación municipal, la trabajadora social y la arquitecta.

Con estas dos viviendas, el Concello de Cenlle ha puesto en marcha el programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia. Tras su rehabilitación con ayuda de la Administración autonómica y de la Diputación, se incluyeron en este programa con el objetivo de atraer residentes y lo que es más importante para el regidor local, animar a los propietarios de casas vacías a alquilar. Para ello, dentro del programa de Vivendas Baleiras se dispone de un seguro multiriesgos, que garantiza el cobro del alquiler y la cobertura de posibles destrozos.

Con tal motivo, los responsables municipales han iniciado una campaña por las distintas localidades para informar sobre la ventajas de este plan y para animar a alquilar las aproximadamente 20 viviendas que tienen contabilizadas como vacías y en condiciones de ser habitadas. Gabriel Alén, recuerda que los costes para los inmuebles privados pueden alcanzar los 250 euros, al mismo tiempo que los propietarios se podrán beneficiar de ayudas para hacer reformas si se acogen a Vivendas Baleiras.