O RIBEIRO

Cenlle propone a Osmo para ser "Aldea Modelo" de Galicia

cenlle
photo_camera El concello eligió Osmo porque la aldea dispone de 20 hectáreas de superficie abandonada.

Se acoge a un proyecto de Medio Rural para limpiar la maleza e impulsar la actividad agraria 

El Concello de Cenlle promoverá la candidatura de la aldea de Osmo para ser una de las primeras "Aldea Modelo" de Galicia. El proyecto, que impulsa la Consellería de Medio Rural en colaboración con la Fegamp y Seaga (sociedad pública autonómica), tiene entre sus objetivos proteger los núcleos contra los incendios forestales y crear actividad agraria y ganadera en la franja de los 50 metros de superficie próxima a las zonas habitadas.

El proyecto "Aldeas Modelo" nace con el fin de ejecutar la limpieza de las franjas secundarias y ponerlas en producción. "A finalidade desta iniciativa é realizar labores de prevención de incendios nas zonas máis próximas ás vivendas, ao tempo que se desenvolve unha actividade que levará aparellada un beneficio económico paras o rural", apunta el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén.


Limpieza


El regidor señala que también acabará con la necesidad de limpiar todos los años, al estar las tierras en producción. El concello ha elegido Osmo porque dispone de 20 hectáreas de terreno abandonadas y que en el pasado estuvieron dedicadas a la producción agrícola y ganadera. Con tal motivo, los responsables municipales ya han convocado a los propietarios de los terrenos a una reunión, prevista para el próximo 23 de junio, para explicar los detalles del proyecto.

Así, según señala el regidor municipal, una vez se adquiera el compromiso por parte del conjunto de propietarios, se realizará un estudio sobre las posibilidades de explotación que mejor se adapten a estos terrenos. Para ello, la Consellería de Medio Rural concederá ayudas para llevar adelante las iniciativas que se decidan para sacar rendimiento a las tierras. Las explotaciones pueden asumirlas los propietarios o, de no ser así, se promoverá el alquiler por parte de emprendedores.

"Como proxecto piloto que é, non está pechado e está aberto a múltiples posibilidades, cun obxectivo común, que é a limpeza inicial e a explotación agrogandeira a continuación para non ter que volver a limpar", matizó el alcalde.


Actividad económica y creación de empleo


El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén considera que se trata de una experiencia pionera que "supón unha oportunidade de participar na construción dun gran proxecto que vai a poder ser implementado no resto dos concellos de Galicia". Añade que "ao participar diferentes axentes como a Xunta de Galicia, o concello e os propietarios, é un proxecto ilusionante e que pode supoñer o inicio da actividade económica e da creación de emprego, aproveitando os recursos naturais existentes".

"Todo esto suporá un rendemento económico directo ou indirecto tanto para propietarios dos terreos, que conservarán sempre a titularidade, como para os interesados en poñelas a producir", afirma. De esta forma, espera alcanzar un acuerdo entre propietarios y agricultores y ganaderos interesados para empezar a limpiar.

El regidor de Cenlle añade que "co estudo de propiedade das terras poderiase regular as titularidades catastrais , marcar con GPS os lindes e incluso agrupar parcelas para evitar a fragmentacion das terras".

Te puede interesar