El censo de Castrelo de Miño crece en casi medio centenar

El entorno del Parque Náutico de Galicia, en el Concello de Castrelo de Miño.
photo_camera El entorno del Parque Náutico de Galicia, en el Concello de Castrelo de Miño.
El alcalde lo atribuye a una campaña de captación y el BNG apunta a posibles irregularidades

EL Concello de Castrelo de Miño ha incrementado su censo en casi medio centenar de personas, una cifra que el alcalde, Avelino Pazos, atribuye a la campaña boca a boca que están llevando a cabo desde el grupo de gobierno para evitar la temida caída de población y, en consecuencia, la pérdida en las aportaciones económicas del Estado y de la Xunta. 

Sin embargo, el grupo municipal del BNG apunta a un posible delito electoral, “tras detectar un incremento de 48 novos censados nos últimos 2 meses, a maioría deles en casas dos concelleiros do PP e familiares”, según indica, por cuyo motivo añade que acaba de “denunciar ante o INE de Ourense o aumento de case medio cento de censados”. “O aumento do censo dun concello é motivo de ledicia, senón fora porque estamos ás portas do peche do censo ante as eleccións municipais do 28 de maio”, matizan.

Avelino Pazos asegura que los nacionalistas “só buscan confrontación”, y señala que sí ha notado el incremento porque “estamos pedindo a todos os que son de aquí que se empadroen para que non morra o concello. Oxalá fosen 400 máis”.

Asegura el regidor que la mayoría son vecinos que tienen vivienda en Castrelo y también en Ourense y otros concellos, a los que han convencido para que se inscriban en este municipio, “porque pasan aquí a maior parte do tempo”. Calcula que rondan el medio centenar los que se han empadronado en el último año.

Al respecto, se refiere además a las ventajas que tiene este municipio para los empadronados, ya que por un lado, Castrelo de Miño es un concello emprendedor, por cuyo motivo ofrece descuentos fiscales en el IBI, ICIO e IAE de hasta un 95% para favorecer o asentamiento de novas empresas; ofreciendo también servicios como dos casas niño y otras dos de mayores, totalmente gratuitas, junto con una vivienda comunitaria y un colegio con múltiples actividades, con el que colabora el Concello.

Asimismo, Avelino Pazos valora las buenas comunicaciones y proximidad con Ourense, Vigo y Santiago, y la oferta deportiva y de ocio del Parque Náutico de Galicia. Otros servicios son el aula de informática, para la que se acondicionó un nuevo edificio, y el Concello tramita en estos momentos un Centro de Información para la Mujer (CIM). 

Por otra parte, asegura el alcalde que ya se ha ejecutado el acondicionamiento de aproximadamente la mitad de los accesos del municipio, incluidos en un plan que se puso en marcha hace dos años y medio.

Por otra parte, el regidor también reconoce que la pandemia ha motivado el asentamiento de algunos nuevos vecinos, que abandonaron las ciudades en donde residían buscando mejor calidad de vida.

Te puede interesar