OBRAS

El centro Alvetus de Avión reforma sus instalaciones

Las actuaciones ya se han iniciado y tienen un plazo de ejecución de varios meses, aunque no afectará a las actividades diarias

El centro de día para mayores y personas dependientes Alvetus de Avión acaba de iniciar unas obras de reforma en el interior de sus instalaciones. Algunas de las actuaciones se corresponden con la ampliación de uno de los comedores de los que disponen, que dará servicio a casi el doble de personas y, en cuanto al exterior del edificio, el cambio integral del tejado, deteriorado con el paso del tiempo. Por otro lado, seis habitaciones de la planta baja quedarán acondicionadas para albergar a nuevos pacientes y se cambiarán al completo todos los ventanales del centro, reforzando el sistema de cierre y contando con doble hoja, lo que supondrá un ahorro energético al frenar la entrada de aire del exterior. 

El importe de estas mejoras asciende a 90.000 euros, financiados por la administración local en colaboración con otras entidades, que ayudan por el servicio de atención y por las novedades en cuanto a sistemas energéticos con las que se adaptarán. Desde la dirección del centro aseguraron que las actividades no se verán afectadas por estos trabajos, que estarán en marcha los próximos tres meses. 

Las instalaciones cuentan con 32 personas residentes, que disfrutan de los servicios de residencia a tiempo completo. Además cuentan con una decena de personas que acuden dentro del servicio de centro de día, para la realización de actividades de gimnasia adaptada, memoria o ejercicios cognitivos, además de poder acceder al servicio de comidas a media o jornada completa. 

Nueva caldera de biomasa

El Concello de Avión efectúa también el cambio del sistema de calderas del centro de mayores y del centro de salud, pasando a utilizar la energía renovable con un sistema de biomasa. Este acondicionamiento en ambas instalaciones será posible gracias a una ayuda económica procedente de los fondos Feder de la Xunta de Galicia. La administración local resultó beneficiaria de dos subvenciones para la realización de proyectos con energías renovables del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA). Estos dos proyectos serán financiados con esta ayuda y con la aportación del Concello. La inversión a la que asciende la instalación del servicio de caldera de biomasa para el centro de salud y la guardería tiene un coste de más de 42.000 euros sin IVA, de los cuales 40.000 euros estarán subvencionados. En el caso del centro de mayores, la residencia Alvetus, el importe de la renovación supera los 23.000 euros sin impuestos, que serán sufragados casi en su totalidad por la administración gallega.

Te puede interesar