o ribeiro

Un colectivo promueve rutas de senderismo en O Ribeiro

carballeda de avia
photo_camera Uno de los senderos acondicionados en la ruta fluvial de Carballeda de Avia.
Eirasenda colabora con la Confederación Hidrográfica en la limpieza de regatos en Carballeda

La asociación cultural Eirasenda, con sede en el municipio de Carballeda de Avia, se encuentra inmersa en el desarrollo de actividades en defensa del medio rural de la comarca de O Ribeiro, con el fin de contribuir a paliar el abandono de las aldeas y promocionar la riqueza natural y etnográfica de la zona. En este sentido, los socios de la entidad están prestando colaboración a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a la hora de ejecutar el proyecto de acondicionamiento de las márgenes de los regatos Carroceiro y Eirexe, en las inmediaciones de la localidad de Beiro.

"O obxectivo é que a limpeza de maleza nestas redes fluviais sexa a óptima, xa que a nosa pretensión é a posta en valor dos sendeiros, que permitirá a organización de rutas para dar a coñecer estas paraxes", señala Abdón Fernández, presidente del colectivo. Por este motivo, los directivos de Eirasenda han mostrado su satisfacción por las tareas de desbroce que operarios contratados por la Confederación están llevando a cabo en ambas orillas de los dos regatos mencionados.

Al respecto, el presidente de la asociación indica que "estos traballos son de indudable beneficio para a contorna natural, fauna e a posta en valor do patrimonio etnográfico, coma é o caso dos muíños, que representan un dos recursos socioeconómicos fundamentais deste territorio. Para mejorar la limpieza en los regatos, el colectivo ha remitido un requerimiento al organismo de gestión de cuenca para la retirada de  los vallados de fincas "que entorpecen o paso dos sendeiristas e mesmo dos pescadores, e que están colocadas de xeito ilegal", comenta Abdón Fernández.

Fundado hace seis años, en el programa de objetivos de Eirasenda también se incluye la recuperación del Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, que atraviesa el municipio. Así, han organizado conciertos y presentaciones de libros en la antigua casa rectoral de la parroquia de Beiro, que, según los archivos históricos servía como lugar de paso y hospedaje para los peregrinos a Compostela.

Te puede interesar