El colegio de Cenlle se reivindica ante la vuelta a las aulas

img-20200802-wa0022
La baja ratio de alumnos y la cercanía con la naturaleza, bazas de matriculación en la era covid

Se ha hablado siempre de las ventajas que tiene vivir en zonas rurales y, últimamente, tras el tiempo de confinamiento todavía más, la proximidad a la naturaleza, la independencia, la posibilidad de que los niños jueguen al aire libre, son algunas de las frases más repetidas. Basándose en eso y, conocedores de la advertencia de que puede haber una nueva ola de rebrotes de covid-19 de cara al inicio del próximo curso escolar, desde el colegio de educación infantil y primaria de Cenlle proponen que se matriculen a los niños en él y no en otros centros que puedan estar más masificados.

El CEIP Carmen García Carrasco, explican, tiene una capacidad para más de 150 alumnos. Pero no obstante, con la despoblación que golpea al rural, en este curso pasado tan solo estaban matriculados 25 alumnos. Es por ello que reclaman ser un centro preparado para esta nueva normalidad, asegurando que cuentan con suficientes docentes por grupo de escolares y que el protocolo higiénico-sanitario no tendría dificultad para cumplirse, así como las distancias de seguridad social que se mantendrán mejor que en un centro de mayor afluencia.

A pesar de tener una capacidad para 150 alumnos en este curso hubo solo 25, con un ratio por aula de entre 5 y 10 

Desde el propio centro aseguran que se encuentran en una zona privilegiada al contacto con la naturaleza de la que pueden disfrutar haciendo actividades como pequeñas excursiones y andainas por los alrededores, además no dudan en afirmar que "é un deses exemplos de escola do rural que valoran moi positivamente todos aqueles que teñen a sorte de poder aprender e traballar dela".

En cuanto a las instalaciones exteriores cuentan con un gran patio de recreo así como zona de fútbol y cancha de baloncesto, un huerto escolar y un circuito de educación vial pavimentado, las interiores también son amplias lo que unido al bajo ratio de alumno por aula, sobre 5-10, facilita mantener las distancias. Todas las instalaciones están actualizadas en vista a la nueva normalidad, actualmente se encuentra en obras el gimnasio para empezar el curso de la mejor forma posible.

En la corporación del gobierno municipal realizan un llamamiento a todos aquellos padres que este año estén especialmente preocupados por cómo se desarrollará el nuevo curso escolar, insistiendo en que este colegio sería un lugar óptimo para la matriculación por todos los recursos de los que dispone, por las medidas que se seguirán y porque también es una ayuda para evitar la decadencia de otra escuela del rural con la masificación de la población solo en las  grandes ciudades y en alguna villa.

Te puede interesar