VITICULTURA

Los colleiteiros se apartan de la promoción de O Ribeiro

Este año los "colleiteiros" no acudirán a la Feira do Viño, que se celebra en Ribadavia (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Este año los "colleiteiros" no acudirán a la Feira do Viño, que se celebra en Ribadavia (XESÚS FARIÑAS).
Reclaman al Consello Regulador una precinta distintiva para diferenciar sus vinos de los industriales

La Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro acordó en asamblea suspender la participación en cualquier evento promocional organizado por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe, incluyendo su presencia en la próxima Feira do Viño, por cuya razón ya han informado sobre su decisión a la Corporación municipal. Apuntan como motivo la imposibilidad para encontrar consensos que no supongan la imposición de un modelo sobre otro, refiriéndose a la producción industrial del vino, y defienden la convivencia entre modelos diferentes. Según matizan, esto "nos ha llevado a solicitar una regulación diferenciada para bodegas y colleiteiros", añadiendo que "los colleiteiros queremos seguir aportando valor sin aumentar nuestro tamaño, ni industrializarnos, ni orientarnos exclusivamente a costes; queremos avanzar hacia la excelencia con normas más restrictivas orientadas hacia la calidad (bajos rendimientos, prácticas sostenibles y variedades autóctonas), que permitan diferenciar nuestros vinos de producción propia en el mercado y hacer sostenible nuestro modo de vida".

Aseguran los responsables de la entidad que es la  única D.O. que reconoce la figura de "colleiteiro" en su reglamento, "aunque en la práctica no le otorga ninguna protección ni promoción específica" y añaden que pretenden "seguir avanzando hacia la excelencia con una autorregulación más exigente que aporte un valor diferencial al mercado y por ello hemos solicitado al Consello Regulador la creación de una precinta distintiva para los vinos de colleiteiro elaborados al 100% con uvas autóctonas del Ribeiro y que la recaudación de la misma se destine a financiar la promoción de esta figura. Lamentablemente, la solicitud no ha sido admitida a trámite", por cuyo motivo han decidido no participar en ningún evento promocional que organice.

El presidente del Consello Regulador, Juan Casares, calificaba la situación de "inaudita", afirmando que la solicitud de una precinta se hizo por correo electrónico dos horas antes de hacer pública la decisión. Aún así, apuntaba que la identificación de sus vinos está regulada ya que pueden emplear la palabra "colleiteiro" en la etiqueta frontal, defendiendo que la promoción se hace con igualdad de oportunidades para bodegas y "colleiteiros", sin establecer cuotas por los ingresos que generan. "O Consello Regulador ten un órgano soberano que é o pleno con funcionamiento absolutamente democrático e non pode estar sometido a presións nin a imposicións de ninguén", al mismo tiempo que defiende la labor que está desarrollando.

Te puede interesar