Los colleiteiros defienden los límites a la producción

s3.laregion.archivo.202208__MPF1058.JPG_web
photo_camera Viñedo en la localidad de Santo André, en el municipio de Ribadavia. MARTIÑO PINAL
Consideran que el tope de 13.000 kilos de uva por hectárea favorece calidad y castes autóctonas

Los colleiteiros de la Denominación de Origen Ribeiro confían en que el Consello Regulador mantenga para la próxima vendimia que el rendimiento por hectárea de viñedo no sobrepase los 13.000 kilos de uva, con el fin de garantizar que únicamente se podrán elaborar vinos de la categoría superior, tal y como fija el reglamento que ampara la calidad de la producción.

En este sentido, Brais Iglesias, portavoz de la Asociación Galega de Vitivinicultura Artesanal, que agrupa al sector de los colleiteiros, señala que “un informe enviado por la Axencia Galega de Calidade advierte que, según el pliego de condiciones de la Denominación, cuando una parcela supera los 13.000 kilos por hectárea, ninguno de los kilos sobrantes puede ser destinado a vinos de castes, sólo a vino de segunda categoría, como el palomino”.

Por todo ello, añadió que “esperamos que esta vendimia de 2022 sea la primera, en la historia reciente de O Ribeiro, en la que se garantice que los vinos de castes se elaboren exclusivamente a partir de variedades autóctonas procedentes de parcelas por debajo de esa ratio”. Los colleiteiros rechazan que vuelvan a repertirse los acuerdos tomados por el Consello Regulador entre los años 2018 y 2021 de incrementar el rendimiento por hectárea hasta un 25%, amparándose en un artículo que lo permite “para adaptar la calidad del producto a las condiciones climáticas particulares de cada cosecha”. Brais Iglesias afirma que “defendemos lo lógico, que si sobrepasamos los límites de producción por hectárea,  la uva resultante es de calidad inferior”.

La decisión sobre los rendimientos corresponde al pleno del Consello Regulador, que se reunirá, mañana viernes, para afrontar esta cuestión como uno de los puntos del orden del día, además de la aprobación del reglamento y del calendario que regirán la próxima vendimia y su gestión administrativa, que por vez primera pondrá a disposición de los vitivinicultores un programa informático para llevar a cabo todos los trámites.

Al respecto, su presidente, Juan Manuel Casares, apunta que “os técnicos presentarán os seus informes sobre as estimacións de recollida e rendementos, que están baseados nas inspeccións e muestreo de viñedos que estiveron realizando nas últimas  semanas, e, a partires de aí, tomaránse os acordos, sempre tendo en conta os devanditos informes”. 

Recuerda que “noutras campañas anteriores, temos aprobado ata un máximo do 25% de aumento no rendemento por hectárea, pero sempre axustándonos ás características da colleita”. Casares asegura que “descoñecemos se os vogais do Consello van facer algún tipo de proposta, e por elo non hai que xerar no Ribeiro polémicas onde non as hai, pero o certo é que calquera acordo vai ser tomado democráticamente”.

Te puede interesar