O Ribeiro

Los colleiteiros de O Ribeiro emprenden medidas contra el rural vacío

"Colleiteiros" en Castrelo de Miño durante la presentación de una campaña.
photo_camera "Colleiteiros" en Castrelo de Miño durante la presentación de una campaña.
Promueven una nueva certificación europea e impulsan la exportación como alternativa

La Asociación de Colleiteiros de O Ribeiro promueve diversas acciones, contando con la colaboración de la CEO (Confederación  de Empresarios de Ourense), encaminadas a una producción de calidad sostenible y a frenar el abandono progresivo de los viñedos en esta Denominación de Origen. La entidad parte de unos datos que considera preocupantes, ya que las 2.842 hectáreas que había en producción en el año 2012 se han visto reducidas a 1.400. Del mismo modo, esta situación también se refleja en la propia asociación, que contaba hace dos años con 42 "colleiteiros" y en estos momentos ha bajado a 30, en algunos casos porque se han pasado a la categoría de bodegueros al verse obligados a comprar uva, pero también en otros por dejar la viticultura.

El pasado sábado, la asociación celebraba una asamblea y entre los asuntos han decidido incorporarse a Federación Española del Vino (FEV), cuya misión es "proporcionar un entorno jurídico, económico, social, medioambiental y de imagen que favorezca el crecimiento sostenido, la competitividad y la rentabilidad de las bodegas españolas y de la viticultura", según señala el presidente de los "colleiteiros", Brais Iglesias. En este encuentro, también se empezaron a perfilar las condiciones que se establecerán a los productores para adherirse a la nueva certificación colectiva de la Unión Europea, que será una marca que permita al consumidor del vino diferenciar el producto mediante una contraetiqueta. Según declaró Brais Iglesias en esta certificación podrán entrar "colleiteiros" y bodegueros, asegurando que ya hay en torno a 40 interesados.

Tras la presentación de la iniciativa en la referida asamblea, el siguiente paso consistirá en mantener una reunión con los bodegueros que participen para establecer los criterios de dicha certificación, con vistas a salir al mercado en el próximo verano.

Otra de las iniciativas que tienen en marcha tiene que ver con el impulso de sociedades de pequeños bodegueros de las denominaciones de origen de Ourense para facilitar la exportación de sus vinos. Para ello, junto con la CEO, ya han contactado con los Consellos Reguladores vitivinícolas con vistas a próximas reuniones informativas con el sector para potenciar las exportaciones y la Marca Ourense.


Jornada sobre la despoblación 


La despoblación del rural y la reducción de superficie productiva también motiva otra acción en la que igualmente colabora la Asociación de Colleiteiros y la Confederación de Empresarios de Ourense y consiste en organizar una jornada informativa, prevista para el primer trimestre de 2010, contando con la  SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa). "La Unión Europea considera como área escasamente poblada aquellas cuya ratio poblacional sea inferior a 12,5 habitantes/km2 y hay zonas de Ourense que, por el alto envejecimiento poblacional, en un corto plazo, por desgracia podrán alcanzar esa cifra", afirma el presidente de los "colleiteiros, también presidente de la comisión de internacionalización de la CEO, Brais Iglesias. El objetivo de esta jornada está en aportar nuevas ideas para desarrollar proyectos dirigidos a frenar el abandono del rural. En relación a la SSPA, apunta  que "su propósito es que, a partir de 2020 con el nuevo periodo de programación de los Fondos Europeos, tanto la Unión Europea como sus estados miembros, impulsen políticas y medidas legislativas específicamente diseñadas para revertir el grave deterioro demográfico y socioeconómico de los territorios menos  poblados".

Te puede interesar