Comienza el desbroce en la aldea modelo de Cortegazas en O Ribeiro

Dos operarios trabajan en la limpieza de las tierras de Cortegazas.
photo_camera Dos operarios trabajan en la limpieza de las tierras de Cortegazas.
Con estos trabajos se inicia el proceso para poner a producir 15 hectáreas de terreno cultivable

En estos días, han comenzado los trabajos de desbroce y limpieza del entorno de la aldea modelo de Cortegazas, situada en el Concello de Avión. Consisten en la retirada de la biomasa en una superficie que contempla la Consellería de Medio Rural que se extiende a un total de 15,11 hectáreas de terreno en el entorno de este núcleo de población, repartidas en 727 parcelas que pertenecen a 99 propietarios. 

De esta forma, Cortegadas ya forma parte de las 21 aldeas declaradas modelos tras la entrada en vigor de la Lei de recuperación de tierra agraria de Galicia y a las que, en consecuencia, se les aplica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para la tramitación de urgencia de su procedimiento y de los informes ambientales y sectoriales respectivos.
La aldea modelo es una de las principales figuras de puesta en valor de las tierras en estado de abandono que recoge la Lei de recuperación de la tierra agraria, junto con otras figuras contempladas por Medio Rural como los polígonos agroforestales, las permutas de terrenos y las agrupaciones de gestión conjunta.

Así, desde la entrada en vigor de la ley, en mayo de 2021, alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto del desarrollo de uno de estos instrumentos de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelos y a permutas voluntarias como es el caso de Friol, en la provincia de Lugo.

La Consellería do Medio Rural destina en este año 2023 un total de 5,9 millones de euros para el desarrollo de estos instrumentos, un 11% más que en el pasado 2022, según informa. Del montante total, señalan desde la Xunta que en torno a los 4,4 millones serán para actuaciones en polígonos agroforestales y aldeas modelo como esta de Cortegazas.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Una vez que concluyan los trabajos de limpieza de la biomasa en Cortegazas, el siguiente paso consistirá en realizar un estudio sobre los usos más adecuados de estas tierras, con vistas a su posterior adjudicación para su gestión y explotación. Con esta declaración de aldea modelo, se persigue la recuperación de la actividad económica y social de estas tierras que tenían antiguamente un uso agrícola, ganadero y forestal, especialmente de los que se encuentran en situación de abandono e infrautilización como en este núcleo de Avión, cuya recuperación también está en proyecto. De esta forma, el objetivo está en fijar población y mejorar la calidad de vida de este entorno, al mismo tiempo que se refuerza la seguridad de las personas y de sus bienes con el aprovechamiento de las tierras frente a los incendios forestales. 

Te puede interesar