Iglesia

Comienza la restauración de la Iglesia de Santo Domingo de Ribadavia

Los cubos en el interior de la iglesia para recoger el agua de la lluvia.
photo_camera Los cubos en el interior de la iglesia para recoger el agua de la lluvia.

El colectivo Amigos del Patrimonio Religioso logra materializar un proyecto de casi 700.000 euros

La Asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia ha logrado que se ejecute el principal proyecto por el que se constituyó esta entidad en 2016 y que consiste en la restauración y acondicionamiento de la Iglesia de Santo Domingo, “una de las primeras manifestaciones del llamado gótico gallego, característico de las órdenes mendicantes”, según señala una de las integrantes de la asociación, Lolín Lira..

La iglesia forma parte de un conjunto declarado Monumento Nacional en el pasado siglo XX, que “a lo largo de su historia fue uno de los conventos más ricos de la orden dominica en Galicia, sus claustros fueron frecuentados por prestigiosos teólogos y su espacio el favorito de los ribadavienses como última morada”, añade.

La intervención cuenta con un presupuesto de 647.955 euros y será financiada en su totalidad por la Xunta de Galicia. El objetivo, según declaraba el presidente de la asociación, Juan Bande, consiste en acabar con las filtraciones del agua que están dañando el interior de la iglesia, en la que cuando llueve se están utilizando cubos por causa de las goteras.

De esta forma, el proyecto contempla la sustitución completa de la cubierta, limpieza general de los muros de fábrica y realización de unas juntas de mortero donde sea necesario. El documento técnico incorpora también un proyecto de restauración específico para los elementos escultóricos (portada, canzorros...) y también se prevén actuaciones en las estructuras interiores de madera.

“En el s. XIX fue objeto durante la Desamortización de todo tipo de rapiña, hasta el extremo que la comisión encargada de valorar los monumentos de la comarca estuvo a punto de derruirla al no considerarla de valor. Fue entonces cuando el Ayuntamiento la solicitó al estado, y junto con un entusiasta grupo de vecinos rescataron el conjunto”, explica Lolín Lira.

Juan Bande destaca la intervención del portavoz del PP, César Fernández, para conseguir la ejecución de este proyecto cuando era diputado en el Parlamento de Galicia, al mismo tiempo que agradece el apoyo al conselleiro, Román Rodríguez.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia ha sido desde el 2016 impulsora de las reformas que se han ejecutado en distintos templos de la villa, tanto en el interior de los mismos, renovando instalaciones eléctricas, restaurando mobiliario y retablos, como también en sus fachadas, limpiando cada dos años la vegetación. 

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, había destacado esta rehabilitación “pola súa significación na comarca e na provincia, porque a igrexa é considerada unha das mellores mostras do gótico mendicante galego”.

Te puede interesar