SERVICIOS

Vilar de Condes contará con una nueva depuradora

Entorno en el que se acometerán las obras.
photo_camera Entorno en el que se acometerán las obras.
La Confederación Hidrográfica del Miño- Sil ejecuta las obras y financia con el 80% el proyecto de más de 170.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil inicia las obras de depuración del núcleo de Vilar de Condes, en Carballeda de Avia, para una población inferior a 200 habitantes. La actual depuradora se encuentra en una zona muy próxima al cauce del río Campolongo y aunque funciona correctamente en condiciones normales, cuando se producen episodios de avenidas del río, la instalación existente se inunda, dejando de ser operativa y con el consiguiente vertido contaminante al citado cauce. 

Con tal motivo, se procede a la ejecución de una nueva EDAR ubicada fuera de zona inundable, dimensionada para depurar la totalidad de las aguas residuales de Vilar de Condes, al mismo tiempo que permitirá el desarrollo de nuevas urbanizaciones a la entrada de la localidad, según matizó el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia.

Para poder llevar a cabo este proyecto, ambas administraciones firmaron el pasado 11 de octubre un convenio de colaboración que posibilita estas actuaciones y en el que se incluye la ejecución de las mismas, que se llevarán a cabo por el organismo de cuenca. La financiación acordada corresponde en un 80% a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y un 20% al ayuntamiento. 

Con este proyecto, el regidor afirma que el 95% del concello tendrá depuradas sus aguas residuales. La inversión supera los 170.000 euros que incluyen la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la asistencia técnica a la dirección de las mismas. El plazo de ejecución es de seis meses.

Te puede interesar