O Ribeiro

El Concello de Cenlle recupera viviendas para fijar población

O Ribeiro

O Ribeiro

El Concello de Cenlle recupera viviendas para fijar población

La cocina de una de las viviendas de propiedad municipal que se ofertan en alquiler.
photo_cameraLa cocina de una de las viviendas de propiedad municipal que se ofertan en alquiler.
Oferta ya las dos primeras de propiedad municipal, dentro de su primer Plan de Vivendas Baleiras

El Concello de Cenlle pone en marcha el programa de Vivendas Baleiras ofertando las dos primeras que son de propiedad municipal y que acaban de ser rehabilitadas. Una de ellas dispone de tres dormitorios y la otra es un apartamento de uno. Para el acceso a una de estas viviendas en régimen de alquiler tendrán preferencia los usuarios de servicios sociales, los emigrantes retornados, las familias numerosas, los jóvenes entre los 18 y 30 años, los mayores de 65, dependientes o con discapacidad superior al 33%. Además de no disponer de una vivienda en propiedad, entre otros requisitos.

Las dos viviendas han sido habilitadas en la antigua escuela de Esposende con una inversión de 114.000 euros, que incluyó también el acondicionamiento de un local social para el vecindario. El Instituto Galego de Vivenda e Solo aportó 64.000 euros y la Diputación 50.000 para llevar a cabo este proyecto.

El alcalde de Cenlle, confirmaba que en estos momentos ya hay personas interesadas en el alquiler de estas viviendas, incluso familias con niños, que deberán presentar la documentación correspondiente en el concello para que sea la comisión creada para este fin quien se encargue de realizar la selección. La referida comisión está integrada por representantes de los tres grupos con presencia en la corporación municipal, la arquitecta municipal y la trabajadora social.

Con esta oferta, el alcalde de Cenlle pretende dar un impulso al programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia y que tiene entre sus ventajas un seguro a todo riesgo que garantiza al propietario que va a cobrar el alquiler y que se cubrirán los daños en el caso de que se produjeran.

En próximas fechas, los responsables municipales proyectan mantener reuniones en las distintas localidades para animar a los vecinos a alquilar aprovechando este programa. 

Gabriel Alén señala que al menos hay una veintena de viviendas habitables que podrían ser alquiladas, pero que muchos de los propietarios optan por vender por el temor a no poder cobrar el alquiler. 

Así, el Concello de Cenlle es el único de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro en el que las transacciones de compra y venta de casas han sobrepasado en número, durante el 2019, a las realizadas en los años previos a la última crisis económica. Además de incrementar en un 250% el porcentaje respecto al 2018. Los responsables municipales consideran que este movimiento de compra y venta se debe a la aldea modelo de Osmo y al enoturismo, y ahora pretenden también impulsar los alquileres.

Más en O Ribeiro