Provincia

Cuatro concellos cambian las viejas calderas por biomasa

Gabriel Alén durante el encuentro por videoconferencia con los cuatro alcaldes.
photo_camera Gabriel Alén durante el encuentro por videoconferencia con los cuatro alcaldes.
Avión, Castrelo de Miño, Cortegada y Porqueira reciben ayudas por importe total de 95.479 euros

Los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Cortegada y Porqueira son los beneficiarios en la provincia de Ourense de la concesión de ayudas por un importe total de 95.479 euros para proyectos de mejora energética que se desarrollarán en los cuatro municipios. Consisten en sustituir las actuales calderas de gasóleo de los edificios públicos por un sistema de biomasa en la Casa Roja de Avión, por importe de 11.616 euros, y en la Casa Consistorial del mismo concello, en donde se invertirán 22.860 euros; también se instalarán dos en Castrelo de Miño, concretamente en la vivienda comunitaria, con 8.228 euros, y en el aula CeMIT, a la que se destinan 9.680 euros. En Cortegada está prevista en el Centro Cultural, por importe de 8.571 euros; y en Porqueira será en la residencia de mayores, presupuestada la nueva instalación en 34.523 euros.

Una suma de 95.470 euros a la que hay que añadir la línea presupuestaria destinada a empresas y particulares por importe de 328.251 euros, que hacen un total de 423.730 euros en la provincia de Ourense.

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de los cuatro concellos beneficiarios de estas subvenciones: Antonio Montero, Avión; de Castrelo de Miño, Avelino Pazos; Cortegada, Avelino de Francisco, y la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, para informar de la concesión y de las líneas de ayudas destinadas a la eficiencia energética.

En ese sentido, el delegado señaló que están abiertas dos convocatorias para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en las empresas. Se trata de una línea de ayudas para proyectos de empresas y autónomos del sector agrícola primario que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros, lo que facilitará la movilización de una inversión final entre la aportación pública y la privada de 8,5 millones en aproximadamente 200 iniciativas. Con esta convocatoria se promueven las instalaciones de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia, solar térmica, fotovoltaica y eólica, así como actuaciones que reduzcan el consumo en al menos un 40% en proyectos de iluminación o en un 10% en el resto de iniciativas.

Asimismo, está abierto el plazo para solicitar ayudas por parte de empresas de los sectores industrial y de servicios. Se destinan 10 millones de euros con el objetivo de movilizar más de 42 millones y un ahorro de 7 millones anuales en las facturas energéticas.

Te puede interesar