Tres concellos comparten un taller de recuperación natural

Está promovido por Avión y también forman parte del proyecto los municipios de Melón y Beariz

El próximo día 2 de noviembre se pondrá en marcha un nuevo obradoiro de empleo que compartirán los concellos de Avión, Melón y Beariz. El objetivo de este proyecto, en el que participarán 20 alumnos, está en ejecutar trabajos de recuperación de zonas de interés turístico, deportivo, cultural y paisajístico en los tres municipios.

Promovido en esta ocasión por el Concello de Avión, el proceso se encuentra en estos momentos en la fase de selección de alumnado y personal de dirección, administración y monitores, abriéndose tras la puntuación de los candidatos un periodo de alegaciones y resolución para empezar la formación a principios del próximo mes.

Para ello, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha concedido una subvención que asciende a los 503.987 euros, para abonar en dos anualidades. 

Los participantes en este obradoiro dual, que lleva el nombre de Faro II, asistirán a diversos cursos de formación, incluso para la obtención de la titulación académica básica si fuese necesario. Asimismo, siguiendo el proyecto remitido a la Consellería desde el Concello de Avión, se encargarán de la realización de trabajos de acondicionamiento de diversos lugares emblemáticos para estos tres municipios.

De esta forma, las intervenciones que se llevarán a cabo en Avión, serán en el entorno de la Levada de Couso hasta el Pozo Negro de Couso; en el acceso al Puzo Negro de Taboazas y su entorno y en del Puzo da Albariza y, finalmente, en la zona que engloba los Chozos de Cernadas y San Xusto y la mejora del acceso a la Fraga de Ripás. En este ayuntamiento, como este año es el promotor del taller, se formarán y trabajarán ocho alumnos, repartiéndose entre los otros dos los 12 restantes.

El Concello de Melón apuesta en esta ocasión por la adecuación y puesta en valor del Castro da Man da Moura, la ruta de acceso a los molinos de Tourón y la Senda das Levadas. Mientras, Beariz  ha elegido el acondicionamiento de la Ruta dos Roteiros y del Monte Costa.

Se trata del segundo año que los tres municipios se unen en torno a un proyecto conjunto de recuperación de lugares de especial interés. El primer obradoiro de empleo había sido promovido por Melón y los alcaldes esperan conseguir en el futuro un tercero bajo la tutela de Beariz.

Con el anterior taller, el Concello de Avión habilitó el sendero de A Freixa, en Boeixos, en cuyo entorno se puede ver el Sesume, un tramo del río Avia subterráneo que es el más caudaloso de Europa;  y también la Poza do Couso. Además, también se mejoró la ruta de los molinos de Beariz y el entorno de las Pozas de Melón.

Te puede interesar