O Ribeiro

Tres concellos se unen para formar en enoturismo y agro

O Ribeiro

Tres concellos se unen para formar en enoturismo y agro

Luis Milia, Noemi Alonso, César Fernández y Avelino Pazos.
photo_camera Luis Milia, Noemi Alonso, César Fernández y Avelino Pazos.
Ribadavia, Carballeda de Avia y Castrelo de Miño solicitan un obradoiro para 20 alumnos

El Concello de Ribadavia ha constituido una agrupación de ayuntamientos con Carballeda de Avia y Castrelo de Miño para solicitar un obradoiro de empleo a la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El proyecto contempla una acción formativa durante nueve meses más otros tres de prácticas en empresas y se denomina "Ribeiro: Miño-Avia". Contará con tres módulos formativos diferenciados para un total de 20 alumnos de los que seis se destinarán al módulo de enoturismo, siete al agrario y otros siete en albañilería. En la presentación participaron el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia; la teniente de alcalde, Noemi Alonso; el alcalde Castrelo de Miño, Avelino Pazos, y el regidor de Ribadavia, César Fernández.

El módulo de formación agraria  se centrará en las operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y simiente, riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas, así como recolección, almacenamiento y envasado y mantenimiento de instalaciones.

El dedicado a enoturismo proporcionará al alumnado formación centrada en gestionar la información y documentación enoturística; crear, promocionar y comercializar servicios y productos enoturísticos locales; información y atención al visitante; diseño de productos y servicios y, además, inglés profesional.

Asimismo, el de albañilería permitirá formar personas en esta profesión y realizará la reparación de varias fuentes en Castrelo de Miño. 

Los alcaldes destacan que "estamos ante un proxecto de obradoiro de emprego con un carácter moi innovador, non só pola oferta formativa que permitirá contar con tres módulos perfectamente diferenciados, se non que, ademais, a propia natureza dos módulos resalta o carácter innovador da proposta xa que no módulo agrario a formación vincúlase ao concepto de aldeas modelo promovido pola Xunta de Galicia, e no caso do módulo adicado ao enoturismo a formación adquirida en TIC, idiomas e turismo así como os coñecementos adquiridos permitirán contar na comarca con xente formada en enoturismo, o cal ofrecerá ás empresas da contorna a posibilidade de dispoñer de persoal cualificado e ben formado nun intre en que a demanda enoturística está aumentando. E a maiores cóntase co módulo de albañelería que permitirá formar persoas neste eido, importante para a realización de obra pública, algo moi necesario nos nosos concellos".

Más en O Ribeiro