Tribunales

Condenan al dueño de una cantera a 2 años de cárcel por tenencia de explosivos en Carballeda de Avia

OURENSE (AUDIENCIA PROVINCIAL). 30/01/2020. OURENSE. Juicio a dos acusados por tenencia ilegal de explosivos en una canteira. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los dos acusado, durante el juicio ( FOTO: ÓSCAR PINAL).
El responsable fue condenado por tenencia ilícita de sustancias explosivas 
El responsable de una cantera situada en la localidad de Carballeda de Avia, ha aceptado una pena de dos años de prisión, aunque no entrará en la cárcel, como autor de un delito de tenencia ilícita de sustancias explosivas en una cantera de su propiedad.

En concreto, R.R.F., titular de los derechos de cesión de la cantera ha aceptado una pena de dos años de cárcel, y O.V.A., un año y diez meses, por tener explosivos para utilizar de manera irregular en una cantera de Carballeda de Avia.

Con todo, el Ministerio Público ha acordado la suspensión del cumplimiento de la misma, condicionado a que los dos hombres “no delincan en un plazo de dos años”.

Según el escrito facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los hechos se remontan al mes de mayo de 2018, cuando ante las sospechas de que en dicha explotación se estuvieran utilizando explosivos de manera irregular, agentes de la Guardia Civil, iniciaron vigilancias en el lugar, que han acabado con el arresto de Óscar V. A. y Roberto R. F.

Este último adquirió de otro particular, a primeros de junio del 2018, el derecho de explotación sobre la cantera denominada `Raxadoira`, situada en las proximidades de la localidad de Vilar de Condes.

La Fiscalía solicitaba inicialmente para ellos penas de hasta cuatro y cinco años de prisión, respectivamente. Los acusados tenían 1.400 gramos de pólvora de fabricación casera, constituida por una mezcla de nitrato, azufre y carbón, pese a carecer de autorización para la utilización habitual de explosivos sumado a que nunca presentaron actas de uso de explosivos en el IAE de Carballiño.

La Fiscal ha tenido en cuenta que ambos acusados reconocieron los hechos así como la atenuante en el caso de O.V. por “alteración psíquica” que dificulta “la comprensión”. Este acusado presenta una minusvalía del “21 por ciento” que afecta a sus capacidades. 

Te puede interesar