O RIBEIRO

El Consello Regulador refuerza sus controles contra el fraude

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photo_camera Sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro.

En un año ha detectado 12 puntos de venta de vino turbio y de mesa con publicidad engañosa

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro ha reforzado en el último año las medidas de control para evitar el fraude en sus vinos y garantizar su gran calidad, que está reportando numerosos premios en los certámenes tanto nacionales como internacionales. Así se expresaba el presidente de este organismo, Juan Casares, asegurando que "O Ribeiro ten garantía absoluta na calidade, e falar de Ribeiro na actualidade é falar de calidade, por iso está conseguindo moitas medallas como as logradas recentemente en España e Bruselas".

Así, en los últimos meses, el pleno del Consello Regulador acordó desarrollar una estrategia de lucha contra el fraude en el uso de la marca Ribeiro. Un fraude que consiste en ofrecer vinos turbios e incluso vinos de mesa de manera fraudulenta publicitándolos como procedentes de esta denominación. 

Desde que se ha puesto en marcha esta medida de control han sido detectados 12 casos en distintos lugares de Galicia, Madrid, en la costa del Mediterráneo y uno en Granada. Fueron localizados en distintos establecimientos de venta y en portales de internet con publicidad engañosa. Según apuntó Juan Casares, cualquiera puede informar de este tipo de fraude, "de facer pasar por Ribeiro o que non é Ribeiro", y así se activa un protocolo mediante el que se pone en conocimiento de un gabinete jurídico la práctica fraudulenta en el uso de la marca. Una vez se recopilan las pruebas necesarias el mismo gabinete solicita al responsable la retirada de la publicidad engañosa y, hasta ahora, en los 12 casos gestionados, los infractores han atendido el requerimiento.

Otra medida que se ha reforzado tiene que ver con la inspección aleatoria de viñedos en los meses previos a la vendimia, entre julio y agosto. Dos inspectores visitaron 100 explotaciones con más de 400 parcelas para comprobar las características de la cosecha, aumentando considerablemente el muestreo que con anterioridad era más pequeño. Asimismo, ya durante la vendimia, 28 veedores realizaron controles en las bodegas y además, en esta la última campaña, la labor se amplió también a los viñedos. 

Además, también se ratificó el convenio con la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre para la elaboración de las precintas, "o que reforza co seu aval a identidade do Ribeiro", señala Casares.


Campaña de información al consumidor


A petición de Juan Casares, presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, el pasado 25 de febrero asistió al pleno el conselleiro de Medio Rural, José González, con el fin de plantear la aprobación de seis medidas beneficiosas para O Ribeiro, de las cuales dos de ellas tienen que ver con el control de la calidad. De esta forma, los miembros del pleno pidieron en primer lugar un incremento del presupuesto destinado a ese fin, porque "o sistema de control debe ser cada vez máis eficiente", matizó Juan Casares.

Además, una segunda propuesta para conseguir el mismo objetivo se refiere al desarrollo de una campaña por parte de la Xunta de Galicia y en colaboración con los consellos reguladores de las distintas denominaciones de origen gallegas dirigida a facilitar información a los consumidores sobre las prácticas fraudulentas. Los responsables del Consello Regulador de O Ribeiro consideran que si los consumidores tienen constancia de lo que es un vino turbio o uno de mesa y lo que es vino de la Denominación de Origen se lograrían evitar en mayor medida las situaciones fraudulentas de "facer pasar por Ribeiro o que non é Ribeiro", insiste el presidente del Consello Regulador.

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