Ribeiro

Los controles contribuirán a valorizar el precio de la uva de Ribeiro

vendimia ribeiro
photo_camera Tareas de recogida de uva en esta vendimia, en un viñedo de O Ribeiro.
Los inspectores de la Denominación analizaron 150 explotaciones antes de la vendimia

El incremento de los controles previos de los viñedos y de los actuales en el proceso de la vendimia en curso, además de la actualización del registro vitícola, incidirán positivamente en la calidad del vino que llega al consumidor y, en consecuencia, de una progresiva valorización de las uvas en la Denominación de Origen Ribeiro, según las previsiones del Consello Regulador.

En este sentido, antes de la vendimia se llevaron a cabo inspecciones en un total de 150 explotaciones vitícolas, una cifra que supone un aumento del 50% sobre las realizadas en la campaña del pasado año, con el fin de verificar la superficie de producción y, también, el estado de sanidad de las propias cepas.

Además, desde que las primeras bodegas abrieron sus puertas la pasada semana para recibir los racimos recogidos en el inicio de la vendimia, 20 veedores contratados por el Consello Regulador son los encargados de vigilar en todo momento el proceso de entrada, pesaje y análisis del grado de las uvas, una labor en la que cuentan con el apoyo esporádico de cuatro inspectores enviados por la Consellería de Medio Rural.

"Estes veedores están debidamente acreditados e, no caso de rexistrarse algunha incidencia, son os encargados de levantar a pertinente acta e comunicarlla ó Consello Regulador", apunta Juan Manuel Casares, presidente de este órgano de gestión de la Denominación. Todo este operativo de control tiene como objetivo garantizar la calidad de la uva y del vino que de ella se obtiene, "ademais de mandar unha mensaxe de absoluta e extrema confianza ó  propio consumidor final do viño", señala Casares.

Pero, también, añade el máximo responsable de la Denominación, "todo elo ten que redundar en beneficio dos adegueiros e, sobre todo, dos viticultores, de xeito que comecen a valorizarse os prezos que se lles están a pagar polas uvas que colleitan".

Unos agricultores que se acercan en número a los 1.700 en O Ribeiro, según los datos actualizados del registro del Consello Regulador a fecha del 31 de agosto pasado, para una superficie global de 1.300 hectáreas de viñedo amparado en esta Denominación de Origen.

Te puede interesar