O RIBEIRO

La cooperativa del pimiento de Arnoia decide echar el cierre

<p></p>
photo_camera Instalaciones de la Cooperativa San Salvador do Pemento de Arnoia.

El Consello Regulador asumirá las relaciones entre productores y las empresas comercializadoras

El próximo domingo se disolverá la Cooperatica San Salvador del Pimiento de Arnoia, dirigida por una gestora desde hace un año, y a la vista de que nadie está interesado en asumir la dirección. La crisis tiene su origen en que la mayoría de los 120 socios están jubilados y sólo 12 son productores que quieren tomar sus propias decisiones. Será el cierre definitivo, salvo que surja la sorpresa de un candidato para tomar las riendas de la entidad que se encargaba de la distribución y venta del pimiento. Durante la última asamblea, celebrada en el pasado mes de diciembre, no se presentó ningún aspirante a ocupar la presidencia, un cargo que desempeñó el actual alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, durante cuatro años.

Ahora, en esta próxima reunión, los socios que asistan deberán tomar una decisión sobre el futuro de las instalaciones y sobre la deuda que ha quedado pendiente, que asciende aproximadamente a 18.000 euros. Los socios analizarán las distintas posibilidades, como la de poner a la venta la propiedad o también que se haga cargo de ella una nueva cooperativa, que es una de las ideas que se baraja.

De confirmarse, según declaró Rodrigo Aparicio, estaría integrada únicamente por los asociados que en la actualidad son productores del pimiento de Arnoia. Ellos son los que analizan los pros y los contras de poner en marcha otra empresa, "porque a maioría dos socios que había están xubilados e non ten sentido que tomen decisións sin participar na produción do pemento", puntualizaba Aparicio.

Lo que sí tienen claro es que la producción debe seguir adelante y en aumento. Así, en la próxima campaña, que se inicia en torno al mes de julio, será el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pemento da Arnoia el que se encargará de establecer la conexión entre agricultores y empresas que comercialicen el producto. Así lo confirmaba el presidente, Francisco Vázquez, que reconocía que el cierre de la cooperativa "é algo negativo pero o Consello Regulador está traballando en outras posibilidades de mercado para que o peche non supoña un problema nin un estancamento". El presidente tiene por objetivo recuperar el mercado de Lugo, que absorbía el 90% de la cosecha, y ampliar en A Coruña y Vigo.
 

Te puede interesar