DAÑOS - HELADAS

La Cooperativa vitivinícola pide ayuda a fondo perdido por los daños de la helada

Directivos de la cooperativa mantienen hoy una reunión de trabajo con la conselleira de medio rural

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recibe hoy a directivos de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro (bodega Viña Costeira) para abordar las necesidades de los productores a raíz de los daños sufridos por las heladas. El presidente de la cooperativa, Andrés Rodríguez, declaraba que "tenemos datos muy exactos de como afectó por zonas, que daremos a conocer a la conselleira".

Los responsables de la bodega afirman que se suman a las peticiones de todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen afectadas por las últimas heladas (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) y "solicitaremos a la Consellería ayudas a fondo perdido de igual forma que se le concedieron a Sober (Ribeira Sacra) el año pasado".

Andrés Rodriguez manifestaba que "me consta que la Consellería está por la labor de aplicar medidas pero a veces no tiene suficientes medios para evaluar las pérdidas y nosotros ofrecemos nuestra capacidad técnica para lo que haga falta".

Así, los cerca de 900 productores con los que cuenta la cooperativa, entre socios y proveedores, sufrieron daños de distinta magnitud, que en algunas zonas del valle del Avia alcanzan el 100% de la superficie afectada y en otras entre el 35% y el 40%, "e incluso en otras menos", matizó. 

Te puede interesar