O Ribeiro

Cortegada abrirá el balneario con museo termal y cafetería

O Ribeiro

Cortegada abrirá el balneario con museo termal y cafetería

Obras en el interior del antiguo balneario de Cortegada.
photo_cameraObras en el interior del antiguo balneario de Cortegada.
El establecimiento, que está siendo rehabilitado, también dispondrá de un salón para eventos

El Concello de Cortegada continúa apostando por la puesta en valor del termalismo con la ejecución de nuevos proyectos que complementan la oferta del nuevo balneario inaugurado en el año 2015. Así, para este próximo mes de noviembre está previsto que concluya la restauración del edificio del antiguo balneario, construido en 1937 en las orillas del río Miño, que acogerá un museo ilustrativo de la historia del termalismo en Cortegada, un gran salón destinado a la celebración de eventos y también una cafetería, servicio del que carece el nuevo establecimiento.

La inversión asciende a 400.000 euros y el proyecto está financiado por Turismo.

El alcalde, Avelino de Francisco, declaraba que "es un complemento más dentro de la oferta de este parque termal. Lo que perseguimos es poner en valor el termalismo de esta zona".

Turismo invierte 400.000 euros en este proyecto que forma parte del gran parque termal del municipio

De esta forma, será un atractivo más para los numerosos usuarios del balneario, que forma parte de este parque que cuenta con una superficie de aproximadamente 60.000 metros cuadrados.

La creación de esta gran área termal fue iniciativa de la Fundación Balneario de Cortegada, de la que ya formaba parte Avelino de Francisco antes de ser alcalde. Poco a poco se fueron adquiriendo fincas hasta completar dicha superficie. El actual regidor promovía entorno al año 2000 un plan especial urbanístico, de tal forma que todo lo que allí se ejecute tiene que estar relacionado de alguna forma con el termalismo. 


Inversiones


Las inversiones posteriores fueron importantes. El nuevo y moderno balneario supuso alrededor de 800.000 euros y en el acondicionamiento de todo el entorno se gastó más de un millón de euros, según calcula el alcalde, incluyendo la dotación de nuevos accesos al balneario y a las piscinas, aceras y alumbrado en la rúa Baño do Monte.

La intervención también incluyó la creación de una área de recreo y la recuperación de una antigua caseta de baños (pediluvio) en la que se utiliza el agua termal, tanto para bebida como para el tratamiento de los pies. Otro elemento incorporado a este entorno fue el mirador del Coto da Pena, a través de una pasarela de madera, contando con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 


Espacio para autocaravanas y nuevo vial


La restauración del viejo balneario no será el último proyecto impulsado por el Concello de Cortegada para potenciar su parque termal. El alcalde, Avelino de Francisco, anuncia nuevas intervenciones para el próximo año. En primer lugar se ha referido a la habilitación de un espacio de estacionamiento y abastecimiento para las autocaravanas, con lo que persigue atraer al balneario y a este municipio a esa parte del turismo que está ganando muchos adeptos en los últimos años. Además, los responsables municipales también tienen prevista la creación de una segunda área de recreo para vecinos y visitantes.

Finalmente, Avelino de Francisco apuntaba la necesidad de acondicionar un nuevo vial de acceso al edificio del antiguo balneario que se está ahora rehabilitando para convertirse en museo y acoger una cafetería y un salón de eventos. Ese acceso y el entorno de dichas instalaciones también se dotarán de nuevo alumbrado durante el mismo ejercicio económico de 2020. El parque termal es uno de los proyectos estrella del gobierno municipal, que se puso en marcha para recuperar el antiguo esplendor del termalismo en Cortegada, con nuevas y modernas instalaciones adaptadas a la demanda actual.