Este pueblo se disputa con Gomesende los terrenos donde se ubican cinco casas recién construidas

Cortegada apelará a la Xunta para que delimite su territorio

La ubicación de estas cinco casas generó el litigio entre Cortegada y Gomesende. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Cortegada procedió a levantar acta de deslindes con el municipio de Gomensende, con el que se disputa cinco casas de reciente construcción. El alcalde, Avelino de Francisco, anunció que el siguiente paso consiste en recurrir ante la Xunta de Galicia para que resuelva sobre la ubicación de los referidos edificios que reclaman sendos municipios. La medida se toma después de que las autoridades de Gomesende no comparecieran al acto de conciliación propuesto por los responsables municipales de Cortegada.
Avelino de Francisco afirma que dispone de un documento que data del año 1925 que demuestra que las casas se construyeron ocupando parte del monte comunal de Refoxo y que durante el levantamiento del acta se pudo comprobar que algunos de los mojones han desaparecido y otros han sido cambiados de sitio, aunque aseguró que 'están ben visibles os buratos da súa ubicación orixinal'.

El concejal de Gomesende Óscar Pereira había logrado a finales del 2010 una respuesta favorable por parte de la Gerencia Territorial del Catastro, en el sentido de que los cinco inmuebles están en Gomesende. La reclamación de los impuestos a sus propietarios cogió por sorpresa a los que se consideran de Cortegada, al mismo tiempo que satisfacía a los que optan por pertenecer al otro Concello. Así fue como Avelino de Francisco ponía en marcha el proceso en defensa de su municipio. Por su parte, Óscar Pereira argumentaba ayer que no asistieron a la convocatoria porque 'non estuvo o Instituto Geográfico Nacional, que é o que ten os datos sobre os límites, nós seguiremos defendendo que as casas están en Gomesende'.

Te puede interesar