PROYECTO

Cortegada pretende abrir en este año el parque empresarial

Abarca una superficie de 100.000 metros cuadrados y la primera fase tiene un coste de 350.000 euros

Un grupo de operarios de la Diputación provincial realiza con maquinaria la eliminación de un talud en los terrenos destinados a la primera fase del parque empresarial de Cortegada, con el objetivo de culminar la nivelación de los 70.000 metros cuadrados de superficie prevista. El alcalde, Avelino Luis de Francisco, apunta que  con estos trabajos, "xa teremos preparado o terreo para logo acometer a distribución das parcelas destinadas ás empresas", de modo que el área pueda estar acondicionada en este mismo año.

El propio Concello ha consignado una partida de 150.000 euros en los presupuestos de 2017 para contribuir a la ejecución de obras de asfaltado de las calles interiores del parque, instalación de alumbrado público y de una red de alcantarillado. En este sentido, el gobierno municipal se ha dirigido a la Xunta solicitando una ayuda de 200.000 euros que contribuya a financiar estos trabajos, teniendo en cuenta que la Consellería de Industria ya  invirtió 150.000 euros en anualidades anteriores en las primeras obras de acondicionamiento.

Otro paso que prevé el Concello para facilitar el asentamiento de empresas en el municipio es que el departamento autonómico de Infraestructuras lleve a cabo unos accesos a esta zona, elegida estratégicamente por disponer de buenas comunicaciones. Concretamente, se trata de conectar el área industrial con la carretera que une Ribadavia con Filgueira, localidad del municipio pontevedrés de Crecente, y con la que se enlaza por medio del nuevo puente sobre el Miño, situando a Cortegada a 10 minutos de la autovía Rías Baixas.

Avelino Luis de Francisco confía en el apoyo de la Xunta a este proyecto, que considera prioritario para el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que ya existe demanda de suelo industrial por parte de una empresa local y que otras de fuera del municipio también se han interesado por las condiciones.

Así, el parque empresarial podría abrirse antes de finales de año, tras un largo y complicado proceso iniciado en 2010, mediante el cual el Concello promovió la declaración como dotacional de una superficie total de 100.000 metros cuadrados. Ello permitió la regularización de tres empresas que ya estaba asentadas en una zona de protección forestal. 

Te puede interesar