Cortegada reduce gastos con el compost doméstico

A localidade de Valongo pertenece ó municipio de Cortegada (Foto: M.P.)
Cuarenta vecinos se suman a esta iniciativa que impulsa el Concello

El Concello de Cortegada se ha adherido al programa de compostaje doméstica de Sogama. En respuesta a esta solicitud por parte del concello, interesado en ampliar su programa de compostaje doméstica a las nuevas viviendas, Sogama entregó un total de 40 composteros a ser repartidos entre las familias que han querido formar parte de la iniciativa, que tiene como objetivo extender las prácticas de autocompostaje de cara a lograr una gestión más sostenible de los residuos, como ya se ha realizado en otros concellos de la provincia.

Los beneficiados tienen que estar empadronados en este municipio, conocer el programa de compostaje doméstico, tener un terreno sobre el que aplicar el compost resultante y comprometerse a asistir a una jornada formativa sobre la temática durante la cual recibirán el propio contenedor.

Los recipientes, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, contribuyen a hacer más cómodo e higiénico el proceso, recuperando así una práctica tradicional del rural gallego como es la segregación de materia orgánica para alimento de ganado o para crear compost.

Debido a que los residuos orgánicos representan en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura, si estos residuos se convierten en compostaje, se consiguen beneficios ambientales, económicos y sociales que repercuten en una mayor sostenibilidad municipal.

La principal ventaja de este tipo de programa es la reducción de residuos que van a parar al contenedor orgánico convencional, acarreando así una disminución de los costes para el concello ya que habría una menor frecuencia de recogida de basuras que también se vería reflejada en una reducción de la factura a pagar. Los vecinos recuperarán la materia orgánica en sus propias casas obteniendo un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para sus huertas y también para los viñedos.

Con el fin de que los participantes culminen con éxito su trabajo, recibirán un curso de formación impartido por técnicos de Sogama y manuales didácticos en los que se explica la forma adecuada de lograr un compost que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa y pueda ser aplicado sin restricciones

Te puede interesar