o ribeiro

Cortegada tendrá cafetería y museo en el viejo balneario

balneario cortegada
photo_camera Edificio de los antiguos Baños de Cortegada, a orillas del río Miño.
El alcalde prevé que las obras comiencen en este mes, con una inversión total de 400.000 euros

La antigua sede de los Baños de Cortegada será sometida a obras de acondicionamiento y remodelación en las próximas semanas, según un proyecto encargado por la Axencia Turismo de Galicia y que este organismo autonómico financiará con una cantidad aproximada de 400.000 euros, a través de un convenio de colaboración firmado con el propio Concello. Los trabajos ya han sido licitados y comenzarán en este mismo mes de agosto, según las previsiones del alcalde del municipio, Avelino Luis de Francisco. "O antigo balneario leva tempo pechado e por elo primeiro haberá que facer algunhas reformas no seu interior", comenta el regidor.

El viejo edificio de estilo modernista que fue construído en el año 1937 en la margen izquierda del río Miño será dotado de nuevas instalaciones, "como salas para o lecer, un salón de actos para xuntanzas e congresos, unha cafetería, novos aseos e unha cociña", apunta el alcalde. Por otra parte, se habilitará otra dependencia para un museo que recoja toda la historia de la localidad, que por la fama de su riqueza en aguas termales fue denominada Cortegada de Baños.

Al respecto, cabe recordar que la tradición minero-medicinal de estas aguas viene de muy atrás, mucho antes incluso del auge de finales del siglo XIX y principios del XX, ya que existe amplia documentación del siglo XV sobre la  existencia de estos manantiales. Además, Cortegada ya contaba en el año 1816 con una casa de baños reconocida por el rey Fernando VII  y que incluso contaba con director médico, con una afluencia de entre 1.000 a 1.200 agüistas durante la temporada oficial, entre los meses de julio a septiembre.

La gestión del viejo inmueble corresponde a la Fundación Balneario de Cortegada, puesta en marcha en 2002 con participación del Concello y vecinos, y promotora de las instalaciones del actual balneario nuevo, que abrió sus puertas en 2015 tras ceder a una empresa privada su explotación. El proyecto de Turismo también contempla una mejora de los accesos y de la señalización del entorno.

Te puede interesar