o ribeiro

Cortegada ultima obras para acoger a empresas

Terrenos destinados al parque empresarial de A Cancela
photo_camera Terrenos destinados al parque empresarial de A Cancela, en Cortegada. (JOSÉ PAZ)

El polígono industrial de A Cancela está siendo dotado de alumbrado

Los trabajos de instalación de alumbrado público que se llevan a cabo actualmente permitirán concluir en su totalidad la urbanización del polígono industrial de A Cancela, en Cortegada, de modo que el Concello ya pueda ofertar, en el presente año, suelo a las empresas que así lo soliciten. Un proyecto puesto en marcha en el año 2010 por el actual alcalde, Avelino Luis de Francisco,   y que se traduce en una superficie útil de 80.000 metros cuadrados, en la que ya existen tres naves industriales en funcionamiento.

El propio regidor señala que "unha vez rematen as obras de alumeado, a área empresarial estará urbanizada ó 100% e nela terán cabida aquelas iniciativas  que contribúan ó desenvolvemento socioeconómico de Cortegada". Sobre todo, teniendo en cuenta que ya existe demanda de suelo industrial "por parte dunha empresa local e outras dúas de fóra do municipio, que xa se interesaron polas condicións para a súa ubicación en A Cancela", apunta Avelino Luis de Francisco, que no descarta cara al futuro más solicitudes de parcelas una vez rematen los trabajos.

La instalación de la iluminación está contemplada en un proyecto más amplio, que incluyó labores de pavimentado con asfalto de los viales internos y hormigón en las zonas peatonales del polígono. Además, se construyeron accesos de entrada y salida al recinto, mientras fue soterrada la red de canalizaciones para los distintos servicios de abastecimiento, saneamiento y aguas pluviales, con un presupuesto global que ronda los 500.000 euros, financiado conjuntamente con cargo a las arcas municipales y ayudas de la Consellería de Infraestructuras.

Otro paso que prevé el Concello de Cortegada para facilitar el asentamiento de empresas en el municipio es que la Xunta lleve a cabo una mejora integral de los accesos hasta A Cancela, que fue elegida estratégicamente por disponer de buenas comunicaciones.


Conexión


Concretamente, se trata de conectar el área industrial con la carretera que une Ribadavia con Filgueira, núcleo del municipio pontevedrés de Crecente, y con la que Cortegada enlaza por medio del nuevo puente construído sobre el río Miño, de modo que esta localidad balnearia de O Ribeiro quedaría situada a 10 minutos en coche de la carretera N-120 (Logroño-Vigo) y, también, de la A-52 (autovía Rías Baixas a Madrid).


Un proceso complicado


La creación del polígono industrial de A Cancela se remonta al año 2010, cuando se pusieron en marcha los trabajos para iniciar el despegue empresarial en la zona. Para la creación de este área, que cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie, fue necesario acometer la expropiación de terrenos privados y realizar una modificación urbanística., ya que en el espacio elegido ya se encontraban ubicadas tres empresas de manera irregular, teneindo en cuenta que el suelo estaba calificado como rústico.La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, por parte de la Corporación municipal de Cortegada en el año 2009, permitió la legalización de estas tres empresas y la delimitación de un total de 100.000 metros cuadrados como suelo industrial, cuya primera fase ocupa el 80% de la superficie.

Te puede interesar