Cinco cosas que no debes perderte si visitas Ribadavia

Museos, vino o termas son algunas de las opciones más apetecibles para los visitantes

Ribadavia, la capital del Ribeiro, es el lugar elegido por muchos visitantes para pasar un fin de semana rodeado de históricos monumentos, termas, buena comida y vino. Estos son los principales puntos de interés:

El Castillo de los Sarmiento y el Centro de Información Xudía de Galicia

Cuando el visitante llega a la villa, una de las primeras cosas que capta su atención es el Castillo de Ribadavia, ubicado justo en frente de la Alameda. Al lado de la construcción se encuentra la entrada a la Plaza Mayor, donde también está su Oficina de Turismo, que supone una muy buena opción para obtener información sobre el entorno y los puntos de interés de la zona.

Además, desde la misma Oficina se accede al Castillo de los Sarmiento y al Centro de Información Xudía de Galicia. La entrada a ambos tiene un coste total de 3,5 euros con derecho a audioguía, excelente para saber más sobre la historia del castillo. En el Centro de Información se pueden hacer un repaso histórico sobre la presencia y la huella judía en Ribadavia. El horario de entrada a ambos sitios es el mismo que el horario al público de la Oficina de Turismo, es decir, de lunes a viernes de 09:30h a 15:30h, sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y domingos y festivos de 10:30h a 14:30h.

El Barrio Judío 

Después de salir de la Oficina de Turismo es recomendable visitar el barrio judío, en un excelente estado de conservación. Nada mas salir, hay una bajada a la derecha, la calle Merelles Caula (también conocida como rúa da Xudería). Sería el principal acceso al barrio judío desde la Plaza Mayor. A medida que se va caminando, es frecuente encontrarse con unas pequeñas placas en el suelo con el relieve de la península ibérica. Esto es una buena señal, ya que es el símbolo de la red de juderías y nos indica el trazado por el que discurre el barrio.

Durante el trayecto, nos encontraremos con la muralla, que rodea el castillo y parte del casco histórico. También con un mirador en la Plaza Buján, desde el que se puede ver el río Avia, que da nombre a la villa de Ribadavia. Como punto neurálgico del barrio judío, muy cercana al mirador, está la Iglesia de la Magdalena, que en la actualidad no tiene culto pero que está en constante uso para algunas de las actividades culturales que se llevan a cabo en la villa. Actividades como por ejemplo: los conciertos del Festival Arteficial, la cena medieval de la Festa da Istoria y exposiciones fotográficas de todo tipo. 

El Museo Etnolóxico

El Museo Etnolóxico está situado justo al lado de la iglesia de Santiago, en pleno casco histórico y próximo a la Iglesia de la Magdalena. El edificio que alberga el museo era conocido en el pasado como el Pazo de Baamonde. La entrada al museo es gratuita y su horario abierto al público es de martes a sábado, de 10:00h a 20:00h. Dentro del museo pueden encontrarse diferentes exposiciones de temas como la pesca fluvial, telares, estampación, alfarería... Un lugar interesante para pasar un rato aprendiendo sobre la artesanía de la comarca en particular y de Galicia en general. Además, en algunos establecimientos de su casco histórico también pueden degustarse las rosquillas y melindres, los dulces más tradicionales de la zona.

El Museo del Vino de Galicia

En una zona de tradición vinícola cómo O Ribeiro, no podía faltar un Museo del Vino de Galicia, situado en la antigua casa rectoral de Santo André de Camporredondo. Un lugar perfecto para aprender más sobre la cultura del vino y las diferentes denominaciones de origen existentes en toda Galicia. Todas ellas tienen su espacio en el museo, un gran sitio para conocer y obtener detallada información.

Después del museo, también es recomendable visitar alguna de las muchas bodegas de la zona para poner en práctica todo lo aprendido y degustar sus excelentes vinos. El museo está abierto de jueves a domingo, el jueves sólo por la mañana de 10:00h a 14:30h, mientras que el resto de los días en horario de mañana y tarde, de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 19:30h. La entrada es gratuita.

Las Termas de Prexigueiro

Una parada casi obligatoria son las termas situadas en Prexigueiro, a pocos minutos en coche de la villa de Ribadavia. En ellas, por el precio de 5,70 euros, se puede disfrutar durante 90 minutos de un circuito termal en plena naturaleza. Está formado por un total de 8 pozas al aire libre: 5 termas de agua caliente, 2 pozas de agua fría y un SPA. Con un horario de martes a domingo de 10:00h a 23:00h, es una gran opción para acabar el día relajándose. Estas aguas termales, son además recomendables para el tratamiento de enfermedades reumáticas, de estrés y problemas musculares.

Te puede interesar