O Ribeiro

Críticas ecologistas a las minas en Avión y Beariz

O Ribeiro

Medio ambiente

Críticas ecologistas a las minas en Avión y Beariz

colectivos englobados en "contraminacción" exigen que se haga la evaluación de impacto ambiental

Colectivos englobados en "ContraMINAcción" presentaron alegaciones a un proyecto de explotación minera en los ayuntamientos ourensanos de Avión y Beariz (Ourense), donde la plataforma denuncia que "pretenden" otorgarle la concesión a la iniciativa "sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental".

El proyecto, según asegura la plataforma, "haría parte de un plan mucho más amplio artificiosamente fraccionado para evitar el trámite ambiental".

Por ello, ContraMINAcción critica la existencia de "dificultades y trabas para acceder a información ambiental" correspondiente a la administración de Minas. Según apuntan, en junio de 2018, una empresa creada el mismo año en que adquirió los permisos de investigación "Alberta I", solicitó a Minas en Ourense la concesión de explotación de esos permisos para una mina en las proximidades a los lugares de Doade, Acevedo y Rubillón, en Avión y Beariz.

"Para poder acceder a este expediente minero, ContraMINAcción tuvo que salvar innumerables trabas administrativas durante varios meses y presentar varios recursos y aclaraciones", apuntan.

Solicitud previa

Añaden que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en la determinación del alcance del estudio ambiental de otra solicitud de explotación anterior "que comprendía parcialmente el mismo permiso de investigación, ya alertó sobre los riesgos de formación de aguas ácidas de minas y subsidencia por la proximidad de núcleos habitados, declarando a necesidad de someter el proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental".

Más en O Ribeiro