Solidaridad

Cruz Roja del Ribeiro realizó 2.000 intervenciones en 2019

Cruz Roja también organiza actividades de ocio para los niños.
photo_camera Cruz Roja también organiza actividades de ocio para los niños.
La agrupación tiene en proyecto un huerto ecológico para el grupo de niños con discapacidad

La Cruz Roja de O Ribeiro pondrá en marcha un huerto ecológico aprovechando un terreno que es de su propiedad ubicado en Ventosela. Se trata de un nuevo proyecto que desarrollarán los voluntarios y que está dirigido a los aproximadamente 18 niños con discapacidad con los que trabajan habitualmente durante todo el año. Es una de las iniciativas novedosas que se introducen en la programación que se lleva a cabo con este grupo, que incluye la organización de excursiones, así como el desarrollo de diversas actividades y la participación en las fiestas tradicionales.

Esta agrupación ha realizado más de 2.000 intervenciones a lo largo del 2019. Uno de los colectivos más numerosos con el que trabaja es el de los mayores, que suman un total de 400 personas que participan en talleres, actividades culturales o gimnasia de mantenimiento, entre otras iniciativas, que se llevan a cabo en la sede de Ribadavia y en otros concellos de la comarca, en donde se les revisa la glucosa, el colesterol y la tensión arterial, entre otras cosas, con el fin de marcarles las pautas para mantener una buena salud.

Por otra parte, son en total 36 menores de familias de bajos recursos económicos los que asisten a clases de refuerzo escolar impartidas por profesores tres días a la semana, al mismo tiempo que una merienda saludable. Asimismo, son más de 100 niños los beneficiarios de los vales que entrega la Cruz Roja a sus familias para que adquieran lo que consideren conveniente durante la Navidad. El presidente, Clodomiro Montero, destacaba los donativos que se reciben como las 13 bicicletas que donó recientemente el grupo Coren.

Además, esta agrupación de O Ribeiro, a lo largo de este pasado año, atendió las necesidades económicas urgentes de un total de 400 personas. Clodomiro Montero se refería a necesidades como el pago del alquiler de la vivienda, del recibo de la electricidad o para comida. "Son para personas de extrema vulnerabilidad", apuntaba el presidente.



Generosos donativos en la comarca

Clodomiro Montero afirma que "soy un voluntario más echando una mano". El presidente asegura que desconoce el número de voluntarios que trabajan en la agrupación porque "van y vienen según la disponibilidad de tiempo libre. Aunque son muchos, creo que los que mantienen una actividad más constante son entre 25 y 30". La agrupación se sostiene con las aportaciones de los asociados y donativos "muy generosos"  y anónimos de vecinos y empresas de la comarca.

La agrupación tiene su sede en la rúa Ribeiro, en un local de alquiler, cuyo propietario se lo ha dejado a un bajo precio. "Este local nos permite desarrollar actividades como la gimnasia, que antes no podíamos por falta de espacio". Cruz Roja recibe una ayuda del Concello de Ribadavia tras dejar las instalaciones municipales que ocupaban bajo la Alameda.

Te puede interesar