O RIBEIRO

El curso sobre cultura del vino finaliza en San Clodio

La última jornada de esta formación que organiza el Museo Etnolóxico recorrerá también las granjas de Partovia y Gomariz

El Museo Etnolóxico de Ribadavia organiza la última sesión del ciclo divulgativo sobre la cultura del vino de Galicia, que tendrá lugar durante la jornada de hoy. Para este cierre, la organización programó una serie de visitas guiadas que complementan la formación adquirida hasta el momento. Entre los lugares que cuentan con gran importancia para entender los orígenes del mundo de este motor económico se encuentran el Mosteiro de San Clodio, el Mosteiro de Melón y otros menos conocidos pero que aportaron grandes innovaciones, como las granjas medievales de Partovia y Gomariz. Esta última instalación se enmarca como una de las más antiguas que todavía se conservan y de la que hay algunos documentos que datan su actividad desde 1206 a manos del Fraile San Justo.

Esta visita pretende formar sobre la importancia del legado arquitectónico que el sector del vino dejó en forma de patrimonio a las nuevas generaciones y del valor de seguir manteniéndolo. El recorrido comenzará a partir de las 14,00 horas para todos aquellos que ya se han inscrito con anterioridad, delante de la Casa da Cultura del municipio, donde un autobús recogerá a los presentes y los llevará hasta los diversos destinos nombrados. Los gastos de este viaje entran dentro de la inscripción del curso.

Este será el punto final a un ciclo formativo que se inició el pasado día 17 de octubre y que contó con tres sesiones ya finalizadas, todas ellas de carácter teórico. Tres especialistas en viticultura y vinicultura fueron los encargados de impartirlas, Juan Manuel Rodríguez, Javier Pérez y José Luis Sobrado.


Recorrido histórico


El tema inicial de esta formación se centró en el Ribeiro y el río Avia y cómo se desenvolvía la vida económica y la agricultura en torno a su caudal en la época de la Edad Moderna. La siguiente jornada se centró en la producción y la actividad que se realizaba en los Mosteiros, que fueron considerados como unos de los primeros lugares en los que se producía vino durante la época medieval. Las dos muestras más importantes de esto que aún están en funcionamiento en el municipio son el de Melón y el de San Clodio, por ello se consideran una visita indispensable para entender los orígenes de la actividad. Durante la última de las jornadas se explicó la importancia de las granjas y bodegas medievales que son los grandes desconocidos del mundo del vino pero fueron grandes lugares de producción, los antepasados de las actuales bodegas de prestigio en la zona.n

Te puede interesar