Las D.O. unifican criterios en la lucha contra el jabalí

11,00 h.-          A directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, reunirase con representantes do sector vitivinícola para falar da declaración da emerxencia cinexética temporal polo xabaril en varias comarcas galegas. 

foto xoán crespo
02/09/2021
photo_camera Do Campo, al frente, con los representantes de las DOs. (Foto: cedida)
Belén do Campo se reunió con representantes de consejos reguladores

A raíz de los ataques de jabalíes en los viñedos del Ribeiro, donde comieron uvas mencía y preocuparon a los viticultores de cara a la vendimia, Belén do Campo, directora general del Patrimonio Natural, se reunió ayer con algunos representantes de los consellos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas -Monterrei, Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra- para analizar los efectos para el sector de la declaración de emergencia cinegética temporal por el jabalí.

En la decisión de declarar este estado, vigente desde el pasado viernes en 29 comarcas gallegas, pesaron cinco variables y su incidencia en cada comarca: superficie afectada y proporción de esta con relación al territorio total destinado a cultivos, número de avisos por daños, accidentes de tráfico causados por esta especie y peso de las explotaciones porcinas, pudiendo así, abatir o capturar jabalíes de ambos sexos, sin límite de ejemplares. 

Así, los representantes de las denominaciones se comprometieron a difundir entre los productores el contenido de estas medidas, además de insistir en la importancia de que se notifique siempre a través del teléfono 012 los daños causados por la especie. Estos también coincidieron en subrayar la preocupación entre los viticultores por las pérdidas económicas, celebrando la medida de la Xunta de declaración de la emergencia cinegética.

Te puede interesar