La danza sube a las tablas

Iglesia Magdalena (Ribadavia) 22/07/20. Representación Residencia Paradiso en la iglesia de la Plaza de la Magdalena en Ribadavia, Teatro MIT, en Ribadavia, hoy, 22 de julio de 2020.
photo_camera "Residencia Paraíso. Encontro aberto na praza", una de las actividades paralelas, ayer en la iglesia de la Madalena.
Ahora la Mostra Internacional de Teatro pone el foco en artes escénicas más allá de lo clásico

La danza como disciplina artística no se resume solo en los grandes musicales en mente de todo el mundo, abarca espectros mucho más amplios y variados aún siendo un espectáculo que no siempre capta a muchos espectadores. Por ello, la Mostra Internacional de Teatro le ha querido dedicar este año un espacio a la danza.

Esta misma noche, a las 23,00 horas, el auditorio Rubén García, en el castillo, acogerá a Nova Galega de Danza, una de las grandes compañías del país que fue Premio del Público de la MIT en el año 2017 con el espectáculo "Son". Hay una tradición en el festival que es que quien gane dicho premio debe volver a la Mostra al año siguiente o cuando tenga nuevo espectáculo, como es el caso.

Presentarán "Leira", que en Ribadavia va a contar con la particularidad de la música en directo de Rosa Cedrón, referente en la música en Galicia, que regresa a los escenarios.

Roberto Pascual, director de la MIT, asegura que este año la edición está muy enfocada a esta disciplina artística, "no programa entrevistamos a Gema Baamonde que leva a sección de danza na revista galega de teatro, porque quixemos por en foco a danza con distintas compañías como Nova Galega de Danza pero tamén con La Macana e outras que xa pasaron polo programa".

Desde la organización destacan que estas compañías evidencian la diversidad de la creación de danza en Galicia. "Nova Galega de Danza, mestura tradicional e contemporánea, é un espectáculo que mostra o mundo agrícola, a través da coreografía, da luz, da música mentres que La Macana, co espectáculo "Pink Unicorns", que se poderá ver o día 25, ás 20,30 horas, mostra os roles dunha nova masculinidade, cunha perspectiva máis moderna, máis dunha xeración tecnolóxica".

Por eso desde la MIT, su director se pregunta " como é que a danza non está máis programada en teatros?, como é posible que nestes momentos o centro coreográfico galego esté sen dirección?, sen que se convoquen prazas para iso?. Non hai un rumbo claro  a nivel institucional, é isto pode ser un dos motivos".

Esta edición, la MIT se ha propuesto hacer llegar esta disciplina artística al público gallego que, "de outra forma non a tería tan a man", concluye Roberto Pascual.

Danza y malabarismos sin fronteras 
Iglesia Magdalena (Ribadavia) 22/07/20. Representación Residencia Paradiso en la iglesia de la Plaza de la Magdalena en Ribadavia, Teatro MIT, en Ribadavia, hoy, 22 de julio de 2020.El viernes se presenta "Copyleft" una obra que, además de ser la más internacional por ser coproducción de Francia y Argentina, también es un espectáculo que combina elementos de danza con malabarismos. Una técnica llamada 'passing through', una frontera entre ambas disciplinas.


  • Para ver hoy jueves, día 23

La música , fundamental

Ribadavia, 22/07/20. Cartelería obra del 23 de julio a las 23:00, en Ribadavia hoy, 22 de julio de 2020.

Cartel de "Leira", de la compañía Nova Galega de Danza.

El auditorio Rubén García, en el castillo, acogerá hoy el espectáculo "Leira", de Nova Galega de Danza, con coreografía de Iker Gómez, y dirección a cargo de Jaime Pablo Díaz. Actuarán: Inés Vieites, Estefanía Gómez, Iván Villar, Pablo Sánchez, Ricardo Fernández (Cover), Uxía Rivas (Cover) y Rosa Cedrón. Hoy ofrece una interpretación de danza y música inspirado en las duras labores del campo con la música en directo de Rosa  Cedrón. 
Antes, la programación contempla para las 20,00 horas, en Santo André, "Contos de dragóns e leóns", de la actriz y cuentacuentos Paula Carballeira, dentro de la sección de narración oral, donde toda la familia podrá disfrutar de relatos de diferntes tradiciones que tienen en común el sentido del humor, la inteligencia y la ternura.

Te puede interesar