Ocupará un terreno de 2.000 metros cuadrados

La demanda de sepulturas obliga al Concello de Melón a construir un cementerio

El cementerio de Ribadavia, en la imagen, está saturado. (Foto: Martiño Pinal)
La demanda de sepulturas por parte de los vecinos de A Portalaxe ha motivado al Concello de Melón a encargar el proyecto de construcción de un cementerio que será de propiedad municipal y ocupará 2.000 metros.
El Concello de Melón ha encargado la redacción del proyecto para la construcción de un cementerio municipal en el entorno de la localidad de A Portalaxe. El alcalde, Alberto Pardellas, pretende con este nuevo camposanto acabar con las dificultades a las que se enfrentan los feligreses para conseguir sepulturas.

El pueblo cuenta en la actualidad con aproximadamente 150 habitantes y aunque pertenece a la parroquia de Quins, son muchos los vecinos que han adquirido panteones en el cementerio de Ribadavia. Según declararon, porque para dirigirse al cementerio parroquial tienen que trasladarse hasta la villa y hacer un recorrido de 12 kiló metros. No obstante, el camposanto de la cabecera de comarca de O Ribeiro está a punto de saturarse. Por ese motivo, los demandantes se encuentran cada vez con mayores dificultades para adquirir una propiedad.

La reciente aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Melón permite la construcción de un nuevo camposanto en una parcela de 2.000 metros cuadrados, calificada como terreno dotacional. Alberto Pardellas manifestó al respecto que ‘estamos redactando el proyecto de construcción y tenemos que negociar con el propietario para ver si llegamos a un acuerdo y evitamos la expropiación’. Por su parte, el regidor de Ribadavia, Marcos Blanco, manifestó que la construcción de otro cementerio en la villa está pendiente del plan urbanístico, cuya aprobación inicial está prevista para el próximo pleno de este mes de octubre.

’Para nosotros es un proyecto urgente’

Mientras Alberto Pardellas inicia la tramitación para la creación de un camposanto municipal, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, también insistía en que ‘una vez que se apruebe el plan urbanístico, la construcción de un cementerio es uno de los proyectos urgentes’. Por ese motivo, el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal prevé un área dotacional entre Francelos y Prexigueiro.

‘Los vecinos se ceden los panteones unos a otros y así se va cubriendo la demanda, por eso consideramos que es un problema importante en estos momentos en Ribadavia, que tenemos que resolver tan pronto se apruebe el plan urbanístico’, señalaba el alcalde, quien también incidía en que ‘por causa del plan urbanístico también está pendiente de ejecución la residencia de la tercera edad, para la que se contempla en el anteproyecto una superficie de suelo dotacional’.

Al respecto del futuro cementerio de Melón, Marcos Blanco se mostró cauteloso y matizó que ‘para construir un nuevo cementerio son necesarios los permisos de distintos organismos, nosotros seguiremos con detalle el proceso, porque A Portalaxe está muy cerca de la localidad de Francelos, que pertenece a Ribadavia, y no queremos que esta localidad se vea perjudicada por causa de este proyecto’.


Te puede interesar