O Ribeiro

Arte e historia maridan en la gala del vino de denominación

O Ribeiro

O RIBEIRO

Arte e historia maridan en la gala del vino de denominación

Alter y Eduardo Bravo fueron los mejores blancos y Joaquín Vázquez 2017 alcanzó el mejor tinto

El claustro del Mosteiro de San Clodio, en Leiro, acogió por séptimo año consecutivo la gala de los Premios de la Denominación de Orixe O Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las más veteranas de España. El evento contó con la presencia de decenas de personas, conformadas por una amplia representación del sector vitivinícola de la comarca, los premiados, alcaldes y autoridades, entre ellas, el máximo titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez. El vino y el arte fueron dos de los protagonistas indiscutibles, con música y pintura en directo, sumados a los galardonados. 

Como en cada ocasión, los vinos reconocidos por la Denominación de Origen como los mejores de este año se eligieron fruto de una cata a ciegas realizada por profesionales del sector. En la categoría "Mellor viño tinto", el primer puesto fue para Joaquín Vázquez, de la cosecha de 2017 de Joaquín Vázquez Martínez; en el caso del "Mellor viño branco de adega", el galardón fue para Alter, de Priorato de Razamonde, y, por último, el ganador de la variedad "Mellor viño branco de colleiteiro" fue para Eduardo Bravo, de José González Álvarez. 

En el certamen también destacó el reconocimiento a todos aquellos personajes que realizan una labor de difusión y de expansión del mundo del vino. La Denominación de Origen alabó en este acto la labor de Víctor de Serna con el Premio Ribeiro á mellor comunicación. El periodista destacó estas tierras como el centro de la cultura del vino de Galicia, "una zona que no renunció a sus raíces históricas a pesar de expandirse".

 César Lumbreras fue nombrado Persoeiro de Honra y Manuel García Montero recibió el "Vida entre vides" por toda una vida dedicado a las labores del campo luchando por los intereses de los pequeños viticultores como uno de los fundadores de la Cooperativa Viña Costeira en 1968. Sonia Prince de Galiberti, presidenta de la asociación Amavi, recibió en sus manos la gratitud de esta Denominación por ser un ancla entre el mundo del vino y la mujer y hacer que hoy en día se pueda hablar de "la metamorfosis del sector, con un peso femenino mucho más notable que nunca". 

Además, esta cita también sirvió como un momento idóneo para hacer un repaso por la situación del sector. "Hoxe é un día para falar da historia do Ribeiro, que goza dunha moi boa saúde", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ensalzó el rural como la cuna de origen de un vino que, con gran esfuerzo, "loita por apostar pola calidade".

Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador, destacó como las claves para llegar hasta aquí "traballo, compromiso, ética e responsabilidade", acompañado por todo su equipo. "Hoxe nace un novo Ribeiro, entidade que representa algo máis que viño", sentenció Casares.

Más en O Ribeiro