Denuncian la pegada de carteles en un hórreo que es Bien de Interés Cultural

horreo
photo_camera Estado del horreo en el momento de la denucia (FOTO: APATRIGAL).
La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego denuncia el uso indebido de un hórreo antiguo, Bien de Interés Cultural, como panel para carteles de las elecciones municipales del 28M

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) ha denunciado este viernes ante la Junta Electoral de la Zona de O Ribeiro el uso indebido de un hórreo antiguo considerado Bien de Interés Cultural (BIC), como panel para la pegada de carteles de las elecciones municipales del 28M.

La construcción tradicional de madera se encuentra en el núcleo de San Tomé de Serantes, en el concello ourensano de Leiro.

En un comunicado, la asociación recuerda que cualquier horreo, cruceiro, o peto de ánimas anterior a 1901 adquiere automáticamente la condición de BIC, y que dicha norma prohíbe cualquier actuación no autorizada en sus inmediaciones.

Además, el hórreo se encuentra en el entorno del bien cultural "Fonte e Lavadoiro en San Tomé", incluido en el PBA de la Xunta y en el catálogo del PXOM del Concello de Leiro, por lo que sería necesaria la autorización tanto de la Dirección Xeral de Patrimonio como de la Xunta electoral de Ribadavia, "algo que non acontece neste caso".

Los demandantes solicitan la retirada de las pancartas electorales, así como la de una caja de avisos colocada en el costado del hórreo, también sin autorización.

Te puede interesar