RIBEIRO

Extraían la piedra de su cantera con pólvora casera en Carballeda de Avia

Incautado 1,4 kilos de explosivos al dueño y empleado del negocio, en Carballeda de Avia

 

El dueño y un empleado de una explotación de piedra de Carballeda de Avia, identificados como R.R.F., de 43 años, y O.V.A., de 25, respectivamente, ambos vecinos de Ribadavia, fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de los delitos de fabricación, tenencia y uso de material explosivo. No contaban con la correspondiente autorización para manejar el material.

La detención se produjo el pasado día 14 después de una investigación que conllevó una vigilancia intensiva en torno a la cantera, durante la que, según dio a conocer el Instituto Armado, se descubrió que los dos arrestados utilizaban explosivos de forma ilegal para la extracción de piedra. Una patrulla del departamento de Armas y Explosivos sorprendió a ambos cuando manipulaban pólvora de fabricación casera, un total de 1.400 gramos, que fueron intervenidos por los agentes para su posterior destrucción de forma controlada.


Sin seguridad


La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para determinar el lugar en el que se hicieron con los materiales para elaborar la pólvora, que al parecer almacenaban sin ningún tipo de seguridad.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Ribadavia, quedando posterioremente en libertad, aunque en calidad de investigados por los citados delitos.

En la Guardia Civil recalcaban ayer que para utilizar o almacenar material explosivo hay que cumplir unas normas de seguridad, que conllevan la construcción de una caseta con doble muro de hormigón para custodiar la pólvora o cualquier otro producto detonante. El manejo debe ser realizado por un especialista que, además, deben dar cuenta de cada gramo que se utiliza y los que quedan en reserva, entre otras medidas. 

El Instituto Armado viene  realizando desde el año 2011 inspecciones prácticamente cada mes en todos las explotaciones u obras que están utilizando explosivos para impedir que ni un solo gramo se  extravíe. 

Te puede interesar