El Concello pretende impedir la compra de bebidas alcohólicas en supermercados el 31 de agosto

El día de la Istoria será festivo para intentar atajar el botellón

Restos del botellón de la Istoria del pasado año que el Concello pretende erradicar en esta edición. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello de Ribadavia comunicará el próximo viernes por escrito a los comerciantes y empresarios la decisión de declarar por primera vez el 31 de agosto festivo local, solicitando su colaboración para que mantengan cerrados sus negocios. Con esta medida, las autoridades municipales pretenden evitar la compra de bebidas alcohólicas en los supermercados en un intento de erradicar el macro botellón que ha ido creciendo en los últimos años durante la celebración de la Festa da Istoria.
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, aclara que el acuerdo plenario sobre la declaración de festivo local tiene vigencia únicamente durante este año, decidiendo sustituirlo por el 8 de septiembre, día de la patrona Virgen del Portal, aprovechando que coincide en domingo.

'Pretendemos ver el impacto de esta medida provisional para tomar decisiones el próximo año', puntualizaba el regidor, quien matizaba que 'el festivo de la patrona tampoco se puede perder porque es un día muy importante'.

Las autoridades municipales lamentan que 'haya gente que no entienda el espíritu de la Festa da Istoria' y por ese motivo consideran que es hora de adoptar medidas para evitar que Ribadavia se convierta en un macrobotellón, con la ocupación del casco histórico, Alameda, A Veronza, y demás espacios públicos durante la tarde y noche del 31 y la madrugada del día siguiente.


LLAMAMIENTO

Blanco hace un llamamiento a la colaboración mediante esta comunicación a cada uno de los establecimientos. Espera que los supermercados, que son los principales proveedores del botellón, mantengan sus puertas cerradas durante toda la jornada. La Festa da Istoria se ha convertido en una de las principales celebraciones de la villa, ya que atrae cada año a miles de personas para ver los distintos espectáculos que recrean la Edad Media. El día grande es el último sábado de agosto, aunque de víspera ya habrá diversas actividades.

Te puede interesar