O Ribeiro

Doce vecinos recuperaron sus casas quemadas en Carballeda

O Ribeiro

Doce vecinos recuperaron sus casas quemadas en Carballeda

uploaded_milia_resultado
Los gastos en reparaciones tras el incendio de octubre de  2017 suman un total de 2,4 millones

Doce familias han recuperado sus viviendas arrasadas por los incendios que afectaron al 80% del territorio de Carballeda de Avia los días 15 y 16 de octubre de 2017. Los daños habían sido cuantiosos. "Queimouse a maioría de zona de monte, quedando calcinado todo o que nela se atopaba: árbores, vexetación baixa, tendidos aéreos eléctricos e de telefonía, canalizacións de abastecemento e regos soterrados. Tamén se viron afectados varios núcleos rurais de poboación, nos que se queimaron edificacións privadas e públicas, así coma mobiliario urbano e outros elementos", según el informe del arquitecto, Manuel Hermida.

Así, el valor de las pérdidas fue de 2.424.598 euros, de los que 883.800 euros se destinaron a reconstruir las edificaciones, aportando para ello la Xunta 716.500 euros, 15.000 del Gobierno central, 114.600 fueron sufragados por los seguros de algunos de los particulares y 37.700 euros fueron las aportaciones de los afectados. Además, se contó con el apoyo de empresas como Ikea, que donó 8.300 euros; la productora AMC España, que contribuyó con 14.639 euros y Cruz Roja que gestionó las ayudas de primera necesidad y también estas donaciones destinadas al mobiliario, electrodomésticos y demás enseres. 

El concello de carballeda de avia se encargó de gestionar las ayudas ante las administraciones

El Concello de Carballeda de Avia se encargó de gestionar las reclamaciones tanto para los daños públicos como en propiedades privadas. Del montante global de 2,4 millones destinados a realizar las reparaciones y reconstruir las viviendas, 458.348 fueron los gastos que correspondieron al Concello de Carballeda de Avia por los daños en instalaciones municipales como en la iluminación, abastecimientos de agua, ruta de senderismo, saneamiento o pabellón de deportes, entre otros, que supone el 19% del gasto invertido en la recuperación.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer algunos de los inmuebles que han sido recuperados, agradeciendo la colaboración del concello, Xunta, Cruz Roja y a las empresas privadas. Este departamento autonómico destinó cerca de 770.000 euros en subvenciones a la rehabilitación de viviendas, mobiliario y enseres domésticos y también a intervenir sobre construcciones anexas y otros elementos, sumando un total de 19 subvenciones.

La dotación total de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda fue de 3,9 millones de euros, de los que la quinta parte de todo el presupuesto lo recibieron los afectados de este municipio "un dos concellos ourensáns nos que o lume causou máis danos" matizaba la conselleira.

Los afectados han estado residiendo desde el incendio con familiares y dos de ellas han fallecido, "aínda que viron antes como estaban quedando as súas casas", apuntaba el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia.

reparto

Ángeles Vázquez apuntaba que de las 19 subvenciones otorgadas a afectados de este municipio "catro destináronse a pagar obras en vivendas habituais que resultaron danadas, outras sete a cubrir os custos das intervencións sobre construcións anexas, instalacións complementarias e elementos comúns en vivendas ocasionais e a maioría, oito, a paliar os danos producidos nas casas e no enxoval doméstico". 

El regidor afirma que en total resultaron dañadas 13 viviendas "das que recibiron subvención por parte da Xunta de Galicia, a través da Consellería de Medio Ambiente 12 delas que foron reparadas, todas elas cumprindo os estándares actuais técnicos e de calidade, así como de eficiencia e aforro enerxético". Luis Milia también se refería a las aportaciones de otras administraciones. Así de los 2.424.598 euros, que se gastaron en reparaciones, 83.134 fueron solicitados a la Diputación; la Xunta aporta un total de 1.188.425 euros; el Estado, 975.738 euros; los seguros privados , 116.600 euros; los propietarios, 37.700, y 23.000 de entradas privadas.

Te puede interesar