A Groba es un núcleo histórico con casas de protección especial dentro del plan urbanístico

La dotación de alcantarillado facilitará la recuperación de un pueblo de Ribadavia

 Un vecino pasea por una de las calles del pueblo de A Groba. (Foto: Martiño Pinal)
La dotación de la red de saneamiento a las 25 casas que todavía no disponen de este servicio en el núcleo histórico de A Groba, en Ribadavia, facilitará la rehabilitación de algunos de estos viejos inmuebles. Los propietarios hace años que demandan el alcan tarillado, interesados en recuperar las edificaciones, seis de ellas catalogadas de protección especial dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Las obras incluyen una red central de 500 metros de longitud, la acometida a las casas y la conexión con una fosa.
La mayor parte de la localidad de A Groba, en Ribadavia, no dispone de la red de saneamiento, ya que sólo las casas con fachada a la N-120 cuentan con el referido servicio. Se trata de un núcleo histórico en el que abundan las casas antiguas y en el que incluso seis de ellas (una es un pazo) figuran contempladas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como bienes a proteger.

Son aproximadamente 25 inmuebles los que no tienen alcantarillado, por cuyo motivo utilizan fosas individuales. Los propietarios hace años que reivindican este servicio y muchos de ellos aseguran que están interesados en rehabilitar los viejos inmuebles pero que no se deciden mientras no puedan contar con el adecuado saneamiento. El concejal de Obras del Concello de Ribadavia, José Prieto, anunció ayer el inicio de las obras para después de Semana Santa, gracias a un proyecto aprobado por la Consellería de Medio Ambiente con una inversión de algo más de 60.000 euros. El edil mostró su satisfacción porque ‘fai moitos anos que os veciños piden estas obras porque queren arreglar as súas casas’.

El proyecto contempla la instalación de una red central a lo largo de 500 metros de una pista y a tres metros de profundidad, que conectará con una fosa séptica ubicada en la zona do Seixo. Incluye la acometida a las 25 casas con vistas a su futura recuperación. Al respecto, la concejala de Urbanismo, Manuela Iglesias, señalaba que el Concello no descarta solicitar la declaración de un Peri de protección especial para este núcleo histórico.

No todas las casas a las que se dotará ahora del servicio se encuentran habitadas y muchas de ellas son viviendas de fin de semana o están prácticamente en ruinas, pero ‘este pueblo bien se merece un Peri’, señaló Manuela Iglesias.



Ensanche de una calle para vehículos


La localidad de San Cristovo, en Ribadavia, ha sido la primera de la zona rural en disponer de un plan especial de protección similar al que tiene el casco histórico de la villa cabecera de comarca de O Ribeiro. El Concello ha iniciado en días pasados las obras de ensanche y asfaltado de un camino, con el fin de permitir la entrada de vehículos por la parte de atrás del pueblo.

El proyecto también está financiado por la Consellería de Medio Ambiente con más de 55.000 euros, e incluye la dotación de una nueva red de saneamiento con fosas de decantación para la recogida de las aguas pluviales.

Te puede interesar