Las emergencias aumentaron en 2022 por culpa de la sequía

Dos miembros del GES limpiando las calles tras el reciente temporal.
photo_camera Dos miembros del GES limpiando las calles tras el reciente temporal.

El balance de emergencias se cierra con un incremento en 2022, principalmente, por efectos de la sequía. Tras suministrar agua en agosto, el GES concluye con un temporal y 1.300 servicios prestados

  • ENCUESTA | ¿Crees que el cambio climático está detrás de los efectos del temporal? Vota aquí.
Las acciones encaminadas a paliar la sequía que dejó sin agua a Ribadavia durante casi un mes marcaron la diferencia respecto a los años anteriores en el balance anual del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), con 35 servicios prestados por la activación del plan de emergencia y que consistieron fundamentalmente en recoger con cisternas agua del río Avia para trasladarla a la depuradora y así distribuirla a los depósitos de suministro, además de llevar agua potable a personas de movilidad reducida, entre otros servicios.

A lo largo del año 2022, este equipo de asistencia a emergencias contabiliza en torno a 1.300 acciones, sumando las de prevención por riesgo de inundaciones que se llevaron a cabo precisamente por el temporal de lluvia que ha azotado a Ourense el 31 de diciembre, con la señalización de carreteras, balizados, colocación de cartelería avisando del temporal que se avecinaba y que entraba con el año nuevo, con una situación completamente opuesta a la vivida en el mes de agosto.

Los accidentes registraron un ligero incremento, interviniendo en un total de 86, dos de ellos laborales y los restantes de tráfico: 40 sin heridos; 41 con heridos y tres en los que fue necesaria la excarcelación de personas. 

Animales sueltos, heridos o muertos motivaron 97 intervenciones, a las que hay que sumar 148 para la colocación de trampas contra las velutinas.

En cuanto a incendios, el grupo fue alertado en 108 ocasiones: 58 de fuegos forestales para vigilar los perímetros de las zonas quemadas; dos fueron industriales; 23 urbanos (4 falsas alarmas); 9 de colectores, trasteros, entre otros; y 16 en vehículos (4 falsas alarmas).

Las incidencias en las carreteras y calles urbanas sumaron 118, realizando podas, limpiando aceites, señalizando baches, colocando señales, retirando restos desprendidos de edificios, de accidentes, placas de hielo, vertidos o vehículos averiados.

Aunque la activación más grave del plan de emergencias por desbordamiento de los ríos se producía a finales de año, durante el 2022 hubo otras cinco y el grupo también prestó 108 servicios relativos a limpieza de arrastres, obstrucción de sumideros, señalización de zonas de riesgo y de estructuras dañadas y mediciones de gas, entre otras acciones.

Colaboración con Protección Civil

El GES, intregado por 12 operativos tras la incorporación de dos más este pasado verano, presta servicio en los concellos de Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Toén, Padrenda, Ribadavia, Crecente-Filgueira y A Cañiza. A lo largo de 2022, también participó con los voluntarios de Protección Civil en 464 operativos, desde atención a personas de acogida, limpieza de calles, mantenimiento de la estación meteorológica, corte de acacias, además de fiestas y en eventos culturales y deportivos. También estuvo presente en tres simulacros; prestó 23 apoyos en asistencia sanitaria (asistencia a personas caídas en casa, mover pacientes y apoyo al helicóptero de urgencias); además de 24 servicios por alerta epidemiológica; y 34 por aperturas de puertas y ascensores (13 con personas caídas en sus domicilios o porque no respondían); participando también en el rescate a dos personas precipitadas en las pozas de Tourón en Melón. Asimismo, intervino junto a otros equipos de emergencias en tres búsquedas de personas desaparecidas y otros dos servicios de apoyo a las fuerzas de seguridad, entre otras diversas intervenciones.

Te puede interesar