Fenosa defiende su instalación, frente a las críticas ecologistas

La escala de anguilas de Frieira tiene garantías

El nuevo sistema de captura instalado en el embalse de Frieira (Foto: Archivo)
Las obras efectuadas por la empresa Gas Natural-Fenosa en la central hidroeléctrica de Frieira, emplazada en el río Miño entre los municipios de Cortegada y Pontedeva (Ourense) y Crecente (Pontevedra), garantizan el remonte de la especies piscícolas, según apuntaron fuentes de la concesionaria de las instalaciones.
Así, quieren salir al paso de las declaraciones de la asociación ecologista 'Coto do Frade', de O Ribeiro, que alertaba sobre la mortandad de anguilas en la presa de Frieira, motivada por el diseño de la nueva escala de subida construída a partir de la ampliación de la central.

Sin embargo, las fuentes citadas apuntan que 'se ha modificado el sistema de escala previsto inicialmente en el proyecto por otro, tipo capturadero, a requerimiento de los organismos competentes, que han emitido informe en el sentido de que éste se adapta mejor a los criterios de sostenibilidad'. Los representantes de Gas Natural-Fenosa indican que 'la solución adoptada fue considerada por dichos organismos como la idónea desde el punto de vista técnico y medioambiental'.

Además, subrayan que la empresa eléctrica 'está comprometida con la protección del medio ambiente y así se recoge en todas las actividades que lleva a cabo en sus distintos ámbitos de actuación'.

Te puede interesar