Los ecologistas proponen a la Confederación Hidrográfica una limpieza integral del cauce

La espuma y los arrastres de tierra deterioran el río Avia

El río Avia presenta un estado turbio a su paso por la localidad de Leiro. (Foto: JOSÉ PAZ)
El curso del río Avia presenta un estado de turbidez a su paso por Leiro, mientras aguas abajo, ya en Ribadavia, aparece con restos de espuma. Una contaminación que se está repitiendo durante la actual temporada veraniega y que afecta no sólo a los municipios citados, sino a otros como Boborás y Beade, que también se encuentran en la misma cuenca.
El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, atribuye la opacidad del agua al funcionamiento de las turbinas de la central hidroeléctrica de Albarellos, precisamente situada en Boborás y en cuyo embalse desembocan los ríos Viñao y Cardelle, que bañan este municipio. 'Levaban tempo sen turbinar e por iso a auga baixó con terra', comenta el regidor de Leiro. Una práctica que los ecologistas de la asociación Coto do Frade consideran que está dañando el cauce fluvial, 'xa que na actualidade hai unha importante decantación de áridos, que pode provocar o desbordamento do río á altura do antigo camping', indica Braulio González.


SATURACIÓN

En Ribadavia, la masa espumosa que suele flotar en las inmediaciones del puente de San Francisco, tiene, por ahora, un origen desconocido.

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Gómez, señaló que el vertido coincide con las labores de limpieza de las piscinas municipales. Sin embargo, desde el mes de junio hasta la actualidad, pudo comprobarse que la espuma no procedía de las instalaciones lúdicas, sino de la estación de bombeo de la red de saneamiento, 'que se satura pola acumulación de residuos sólidos nas tuberías que proceden das vivendas', según Gómez. Pero en Coto do Frade no están de acuerdo con esta explicación, 'xa que a espuma que se pode ver agora en Ribadavia vén de augas arriba da estación de bombeo'.

Así es que los ecologistas solicitarán de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil una limpieza integral del cauce del Avia. Ésta incluiría la retirada de los árboles ('amieiros') que secaron debido a estar afectados por una plaga de hongos. Fuentes del organismo de gestión de la cuenca apuntaron a la firma de un convenio con los municipios de Leiro y Ribadavia en este sentido.

Te puede interesar