O Ribeiro

Europa, destino Ribadavia

O Ribeiro

CRÓNICA

Europa, destino Ribadavia

Cuatro de los voluntarios europeos, en Ribadavia.
photo_camera Cuatro de los voluntarios europeos, en Ribadavia.
Ribadavia acoge a cinco voluntarios europeos que trabajarán con los jóvenes en la práctica de idiomas, actividades culturales, turísticas y también en un huerto ecológico que ya se ha puesto en marcha.

Cinco voluntarios europeos han llegado en estos días a Ribadavia para colaborar con el Concello en las áreas de Juventud, Cultura y Turismo. La Agencia Nacional Española y la delegación de programas Europeos de la Xunta de Galicia ha concedido una ayuda por valor de 29.845 euros para la acogida de cuatro de ellos procedentes de diferentes países, gracias al programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, que han solicitado la Oficina Municipal Juvenil (OMIX Ribadavia) y la Casa de la Juventud en la segunda ronda de la convocatoria de 2020 de dicho programa, bajo el nombre de "Apoyo al rural en la comunidad local de Ribadavia". 

Se trata de Colin Dunser (Francia), Laura Peña (Almería), Lara Adobati (Italia); y Tia Valand (Eslovenia), en este caso a raíz de la solicitud a la Agencia Nacional Eslovena; además de la francesa Solene Dub, que se incorporará a través de un programa de prácticas laborales europeo, en la Casa de la juventud de Ribadavia, realizando diferentes actividades relacionadas con proyectos sociales locales e internacionales.

La práctica de diferentes idiomas centrará una buena parte de la labor de estos voluntarios, mediante la apertura de conversaciones con los jóvenes de Ribadavia. En estos momentos, ya están en marcha en inglés y francés, además del club del cómic, impartido por Isaac Ulloa López, que reúne cada 15 días a cinco participantes, un número limitado por la pandemia del covid-19. En ese sentido, apunta Manuel Araujo, técnico de Juventud de la Oficina Municipal de Información Juvenil de Ribadavia, que siempre cabe la posibilidad de organizar otro turno si hay demanda para debatir sobre todo lo relacionado con el cómic.

No obstante, la llegada de los voluntarios ampliará la programación a las prácticas de italiano, estando abierta la inscripción para estos tres idiomas en el correo electrónico [email protected]

Una novedad que ofrece este año la Omix, pese a las restricciones de la pandemia, consiste en la puesta en marcha de un huerto ecológico, según indica Manuel Araujo, "a través de la colaboración con la parroquia de Santo Domingo de Ribadavia, que cede una finca del convento de San Francisco para este proyecto". Esta iniciativa facilitará a los participantes adquirir conocimientos sobre los distintos cultivos de la zona y demanera ecológica.

De esta forma, aunque la pandemia ha limitado el desarrollo de actividades, no ha impedido la acogida de voluntarios ni el desarrollo de nuevas experiencias. Para ello, puntualizan que "a todas las personas que han llegado, se les ha exigido una PCR negativa con 72 horas de antelación a empezar su actividad en Ribadavia y cumplimos con todos los protocolos de seguridad necesarios para que las actividades sean seguras".